Manuel Marrero Cruz en Trinidad: Se pueden transformar cosas que no dependen de recursos (+fotos)

Así lo manifestó el miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba durante una visita de trabajo al municipio, en la que evaluó, entre otros asuntos, la marcha del hotel Meliá Trinidad Península y el programa por el cumpleaños 510 de la villa

trinidad, turismo, manuel marrero, primer ministro de cuba
Marrero Cruz recorrió el hotel Meliá Trinidad en compañía de las autoridades de la provincia y del director general de la instalación, Juan Pereira. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

“La apertura del hotel Meliá Trinidad Península marcará un antes y un después en la historia del Turismo espirituano”, enfatizó el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por esta obra en ejecución y como parte de una visita de trabajo al sureño municipio.

Al conocer detalles de la marcha del proceso constructivo de la instalación que se levanta en una de las franjas de la playa Ancón, Marrero Cruz indicó mantener un seguimiento al avance de las labores y a la calidad de los sistemas eléctrico y para el suministro de agua y tratamiento de residuales, servicios que deben estar listos para la próxima apertura parcial del centro turístico en noviembre próximo.

Manuel Marrero Cruz conoció las limitantes en cuanto a los sistemas eléctrico y para el abasto de agua y tratamiento de residuales en el hotel.

Asimismo, insistió en el imperativo de resolver los problemas de infraestructura que han frenado el avance del Meliá Trinidad Península, al tiempo que llamó a mejorar el entorno natural del centro con acceso a unos 400 metros de playa. “Un hotel Cinco Estrellas de este tipo cambia la concepción de la operación turística, lo cual demanda más exigencia y calidad, por la incidencia que tendrá además en el resto de los sectores y la vida del municipio”.

Al evaluar otros asuntos de interés para el territorio, recomendó ampliar el programa previsto por el aniversario 510 de la fundación de la ciudad de Trinidad, el cual fue presentado por la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanill, en un intercambio con autoridades de la provincia y de la propia localidad.

Entre los trabajos resaltan obras de interés económico y social como escuelas, bodegas, el Hogar Materno y acciones en comunidades vulnerables como Manuel Sanguily, Santiago Escobar y Casilda, además de la intervención constructiva en el último tramo de la calle Independencia y la terminación del museo interactivo del sitio San Isidro de los Destiladeros en el Valle de los Ingenios.

El Primer Ministro recomendó ampliar el programa por el aniversario 510 de la fundación de la villa al considerarlo una gran oportunidad.

Marrero Cruz insistió en que este plan debe concebirse a partir de las acciones generales a nivel de gobierno, pero con el desglose de las tareas por entidades y organismos; sin obviar, lógicamente, la participación de los actores económicos privados y de la población. “El turismo puede ser un motor impulsor de muchas iniciativas. La presencia del sector no estatal en esta ciudad es decisiva. Se pueden transformar cosas que no dependen de recursos y que los trinitarios van a agradecer, como el control de los precios”, señaló.

Al programa por el cumpleaños de la villa sugirió agregarle nuevas tareas, entre ellas la construcción de un hogar de ancianos, así como un proyecto integral para la transformación del entorno de la península de Ancón. “Es la mejor playa de la costa sur de la isla, pero hoy no muestra una imagen adecuada”, puntualizó.

Marrero Cruz reiteró su admiración por Trinidad, uno de los sitios privilegiados de Cuba por la cantidad de atractivos que reúne.

Marrero Cruz reiteró su admiración por Trinidad, uno de los sitios privilegiados de Cuba por la cantidad de atractivos que reúne y aseguró que este tipo de fechas resulta un momento ideal para impulsar el desarrollo del territorio, pero hay que involucrar y sumar a todos.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Marcos Antonio Sacerio Morales

    Muy bien el recorrido que hizo el primer ministro al municipio Trinitario así como las indicaciones dadas muy acertadas. Sólo que las autoridades del territorio no le informaron que en el reparto de polvo rojo hace más de 40 días no le entra agua el que tiene algún recurso esta pagando las pipas de aguas a 500 y 600 cup el tanque de agua y el que no recibe la ayuda extranjera como resuelve.. más respeto para el pueblo

  2. Excelente. Es lo que necesita Trinidad para cambiar la imagen y hacer un turismo de excelencia.

  3. Lazaro el Profe

    Las recomendaciones que hizo Marrero deben estar contenidas en el ABC o en los más primitivos Manuales de un proceso inversionista y financiación
    de inversiones que en Cuba como regla no se cumplen.Un planteamiento serio sobre el tema debía referirse a lo que se espera en los estudios post-inversión de los que nadie habla quizás porque no se hacen y son condición de la inversión.
    Debía Marrero alguna vez referirse a los criterios del Dr.C. Juan Triana Cordoví y de otros encumbrados sobre la Inversión en hoteles en Cuba bajo las condiciones actuales y perspectivas.
    Es una nefasta manía entre los Cuadros del Primer nivel hablar de mono pero olvidar que lo limita una cadena.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *