Más de 10 400 palestinos muertos a un mes del inicio de los bombardeos en Gaza

omo consecuencia de los incesantes bombardeos contra poblaciones civiles, entre los fallecidos se encuentran 4 237 niños, 2 719 mujeres y 631 ancianos

Unos 2 350 pobladores permanecen desaparecidos. (Foto: PL).

A un mes del inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, el pasado 7 de octubre, asciende a 10 468 la cifra de personas muertas —en su mayoría civiles— y 25 956 heridas; de acuerdo con información divulgada por el Ministerio de Salud palestino.

Según la fuente, como consecuencia de los incesantes bombardeos contra poblaciones civiles, entre los fallecidos se encuentran 4 237 niños, 2 719 mujeres y 631 ancianos. Asimismo, 2 350 pobladores permanecen desaparecidos.

Ashraf al-Qudra, portavoz de la entidad sanitaria, instó a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja a proteger las instalaciones sanitarias y las ambulancias de los ataques israelíes. Asimismo, destacó que durante el periodo 18 de los 35 hospitales dejaron de funcionar y el 71 por ciento de los centros de atención primaria, todos ubicados en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su portavoz, Christian Lindmeier, confirmó la muerte de 16 trabajadores sanitarios. El funcionario manifestó su “orgullo” por los trabajadores que “mantienen el sistema sanitario en Gaza a pesar de todo” y aseguró que todos los ataques contra el personal sanitario y centros asistenciales están prohibidos por el Derecho Humanitario, calificando los bombardeos contra esas instalaciones como “inaceptables”.

También este martes reabrió el paso de Rafah, que une a Gaza con Egipto, cerrado el fin de semana último, a raíz de un bombardeo israelí sobre un convoy de ambulancias. Desde la apertura del cruce fronterizo unos 380 ciudadanos extranjeros y personas a su cargo lograron evacuar el enclave palestino.

Ante los incesantes ataques, por mar, tierra y aire de las tropas de Tel Aviv contra los territorios palestinos, en particular Gaza, numerosos países denunciaron que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino y llamaron al cese inmediato de esa agresión.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pr ejemplo, afirmó hoy que su Gobierno no romperá relaciones con Israel, pero reafirmó la postura de su Administración para exigir el cese al fuego en la Franja de Gaza.

“Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel, ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo”, dijo el mandatario en el marco de su habitual conferencia matutina.

López Obrador calificó como “muy triste”, “muy doloroso” y “muy inhumano” lo que sucede en Gaza. “¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra?”, cuestionó, al tiempo que llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Gobierno de EE.UU. —aliado de Israel— a realizar gestiones para “garantizar una tregua”, “proteger a civiles” y “evitar masacres”.

Desde Cuba el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez criticóla violencia desatada por Israel. “El pueblo palestino vive hoy un horror”, escribió este lunes a través de su cuenta en la red social X. Allí mismo, catalogó de “dantescas” las imágenes del holocausto perpetrado por Israel.

“¿Hasta cuándo contemplaremos el sufrimiento de tantos niños? Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”, dijo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *