Masiva caravana migratoria inicia marcha desde Tapachula en plena Navidad

Los extranjeros concentrados en Tapachula contaron que decidieron emprender la travesía como un acto de desesperación porque llevaban meses esperando respuesta a sus trámites de regularización

La marcha avanza con una bandera de México al frente y una manta con la consigna “éxodo de la pobreza”. (Foto: PL)

En plena Navidad una masiva caravana integrada por siete mil migrantes salió de Tapachula, Chiapas, y ya avanza este lunes hacia la lejana y casi inalcanzable frontera con Estados Unidos.

El despegue de la nueva marcha se realiza a pocas horas después del anuncio oficial de que se prepara para el miércoles 27 otra reunión de alto nivel que encabezarán los secretarios del Exterior Alicia Barcenas, y de Estado Antony Blinken, para tratar el tema.

La idea surgió en la conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden precisamente por el agravamiento del arribo de migrantes a la frontera común.

Con una bandera de México al frente y una manta con la consigna “éxodo de la pobreza”, los extranjeros partieron el 24 del Parque Bicentenario de Tapachula fronteriza con Guatemala, hacia la carretera costera de Chiapas para caminar hacia el norte.

Voceros de los extranjeros de varios países que integran la columna admitieron que entre los objetivos de la marcha está presionar para que la reunión no sea protocolaria como hasta ahora y Estados Unidos de un respuesta creíble para solucionar la crisis.

Los marchistas denuncian que Biden se está dejando presionar por quienes están en desacuerdo con sus anteriores medidas y le exigen que endurezca su posición hacia los migrantes y México, a cambio de apoyar en el congreso sus solicitudes de aumento de la ayuda militar y financiera a Ucrania.

Los extranjeros concentrados en Tapachula contaron que decidieron emprender la travesía como un acto de desesperación porque llevaban meses esperando respuesta a sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Fuentes de Protección Civil reportaron hasta 10 mil personas en el contingente, aunque el Centro de Dignificación Humana AC, que acompaña el movimiento estimó más de siete mil.

En el contingente hay migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros, reportaron medios de Chiapas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Pues a todos deberían devolverlos a sus países de origen para que realicen allí los trámites migratorios correspondientes. O llega de nuevo Trump u otro republicano y pone orden en la frontera de la casa común de los norteamericanos o USA va a ir de mal en peor. Esa no es la forma de emigrar. Ese no es el procedimiento y nadie se puede creer con el derecho de caminar hacia la frontera de otro país (o hasta la puerta de mi casa) y entrar como Pedro por su casa. No. Por favor, llega pronto, Donald.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *