Médico, ganadero y candidato espirituano: Ser la voz del pueblo en la Asamblea Nacional

Andy González Santana es uno de los cinco candidatos a diputados por el municipio de Sancti Spíritus a la Asamblea Nacional del Poder Popular

sancti spiritus, parlamento cubano, elecciones en cuba, asamblea nacional del poder popular
Desde 2009, Andy González Santana hizo del hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, su casa. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Por sorpresa lo tomó ser uno de los cinco candidatos a diputados por el municipio de Sancti Spíritus a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se lo ganó por ser un joven humilde que cree en el trabajo como vía de crecimiento personal y para el desarrollo social de su país.

«Cumplí misión internacionalista en la República Democrática de Timor-Leste –espeta, sin recibir pregunta alguna, como quien no puede dejar de contarlo–; fue una experiencia única porque tuve que trabajar la cirugía pediátrica por vez primera, era el único maxilofacial».

Andy González Santana creció en Yaguajay. Sin embargo, se trasladaría hacia la capital provincial de Sancti Spíritus para cursar estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, donde le picó el gusto por las ciencias.

«Logré alcanzar la carrera de Estomatología. Ocupé responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria, y en el cuarto año de la carrera me otorgan el crecimiento especial a las filas del Partido Comunista de Cuba. Fui el graduado más integral de mi año».

Con la ciencia como bandera, Andy González no es solo médico, sino también productor agropecuario: «Una parte de mi vida la dedico al campo, a la crianza animal. Somos fuertes en la ganadería: ganado mayor, ganado menor y aves de corral. Próximamente vamos a incursionar en la cría de conejos, lo que podemos lograr gracias a la articulación de la familia».

–¿Entonces, si resultas electo, irás a la Asamblea como médico o como ganadero?

–Yo voy como persona de este país, como guajiro, de los que se pone las botas de goma.

Durante el mes de febrero visitó, junto a los otros candidatos, instituciones y comunidades. «Hay lugares del municipio de Sancti Spíritus que no conocíamos, y ha sido muy buena la experiencia de los recorridos. Hemos visto acciones en las comunidades donde se han rescatado inmuebles que se habían deteriorado: panaderías, escuelas, consultorios médicos y algunos viales. Además, microvertederos dejaron de serlo para convertirse en zonas de descanso, y para practicar deportes».

–¿Qué te llevas de toda esta experiencia?

–Lo más importante es sentir la voz del pueblo, para poder ser la voz del pueblo en la Asamblea Nacional. Las preocupaciones, las vivencias y las experiencias del pueblo espirituano van a llegar al Parlamento cubano.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *