Minint en Sancti Spíritus detiene a grupo organizado que provocó hechos violentos

Bajo los efectos de bebidas alcohólicas, varios adolescentes y jóvenes ocasionaron lesiones leves y graves a las víctimas

sancti spiritus, minint, policia
Según el segundo jefe de la PNR en la provincia, los mencionados individuos comprendían un grupo de entre 12 y 16 personas de uno y otro sexo. (Foto: Curiel/Escambray).

A partir de la incidencia de tres hechos violentos de desorden público, con lesiones de carácter leve y grave, ocurridos este mes de julio en el municipio cabecera, la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus creó un grupo de trabajo integrado por varias fuerzas y especialidades para su investigación.

De acuerdo con el teniente coronel Liván Linares Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio, se determinó que estos hechos fueron cometidos por adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 25 años, de ellos cinco menores de edad.

“Aunque la edad con responsabilidad penal es a partir de los 16 años, todo el proceso se realiza como lo establece la Ley No. 143 de Procedimiento Penal, que establece que cada imputado es acompañado por un fiscal y un abogado”, dijo.

Explicó que, en su mayoría, los presuntos implicados están desvinculados del estudio y del trabajo. Los menores, agregó, son estudiantes de Secundaria y Preuniversitario y residen en los Consejos Populares de Jesús María y Kilo-12, y el Reparto Escribano, de la ciudad de Sancti Spíritus.

Refirió el oficial que al concluir las actividades festivas propias del verano y en un horario cercano a las tres de la madrugada, cuando los presuntos implicados se retiraban para sus domicilios, provocaban los desórdenes públicos.

“Bajo los efectos de bebidas alcohólicas estos individuos ocasionaron lesiones leves y graves a las víctimas, y en ocasiones les sustraían bienes. O sea, que agredían a quienes se tropezaban por el camino”.

Según el segundo jefe de la PNR en la provincia, los mencionados individuos comprendían un grupo de entre 12 y 16 personas de uno y otro sexo.

Subrayó que, de los implicados, se encuentran actualmente nueve detenidos, todos confesos, incluidos los menores de edad, a quienes se les han brindado las garantías procesales, al igual que al resto.

“Ellos han reconocido su participación en estos hechos y actuaban aprovechando la desprotección de una persona, sobre la cual se abalanzaban”.

Linares Martínez informó además que se ha mantenido un constante intercambio con los padres de los implicados, quienes desconocían las acciones violentas que protagonizaban sus hijos.    

“Hacemos un llamado a los padres sobre el control de los hijos, en cuanto a sus relaciones, lugares que frecuentan y el consumo de bebidas alcohólicas”, concluyó el oficial.

El Ministerio del Interior reitera su compromiso con el pueblo de garantizar la tranquilidad y la paz ciudadana. Al cierre de esta información continúan las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados en estos hechos de naturaleza violenta.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

15 comentarios

  1. Recuerdo en mis tiempos de adolescente, años 70,no podía haber menores después de las 10 de la noche y entre semanas hasta las doce y acompañados de adultos, hoy se ve el precio de la libertad sin control,robo, pillaje, vandalismo,de dónde saca un menor de $10.000 $15.000 para estar gastar en una discoteca particular

  2. Tratenlo como Bukele trata a los Maras antes que el incipiente pandillerismo tome fuerza..

    • Recuerdo en mis tiempos de adolescente, años 70,no podía haber menores después de las 10 de la noche y entre semanas hasta las doce y acompañados de adultos, hoy se ve el precio de la libertad sin control,robo, pillaje, vandalismo,de dónde saca un menor de $10.000 $15.000 para estar gastar en una discoteca particular

  3. La vida demuestra que ante situaciones tan peligrosas no es suficiente el LLAMADO a los padres de los menores. En el código de familia existe la responsabilidad de padre o tutor sobre los menores. Por tanto ellos también deben responder ante la ley por tales actitudes, de lo contrario este fenómeno seguirá creciendo

    • Lázaro Eysler

      Seguro ,desconocer sus padres o tutores que están haciendo sus hijos bajo efecto de alcohol y a alta hora de la noche no los exonera de responder por lo qué hagan mal echo sus hijos y más si asalta y lecionan con arma blanca a cualquier ciudadano de este país,¿Me preguntó y la ley para que está no se cumple?,¿Y alguien se a preguntado porque las autoridades no le piden carnet de identidad si ve a niños bebiendo y fumando?es que hay que esperar a que sucedan echos lamentables como este.nada regula o controla que está en ley que los menores no pueden ingerir bebidas alcohólica y menos estar bajo su efecto.mi criterio muy particular la policía tiene el deber y debe tomar más acción en el asunto que cada día está tomando más auge,solo así e imputado multas a sus padres se logrará el control de dicho acontecimiento.

  4. Tanto los padres como ellos deben tener el peso de la ley, y a mi opinión los padres son los mayores responsables, por eso sin dejar de castigar el delito cometido por cada uno de estos jóvenes, deberían ser juzgados con la misma o mayor responsabilidad sus tutores.

  5. Eloy Vergara Calzada

    Tenemos que aplicar la Ley con todo su rigor a los implicados y a los padres de los menores, no me creo que los padres desconocían lo que estaba sucediendo

  6. Q caiga sobre ellos el peso de la Ley, conspiran contra la tranquilidad ciudadana, y los padres q responden también por no controlar a los hijos.

  7. Preocupado Colorado

    Grupo violento organizado de 12 a 16 pers =pandilla!
    Hay agravantes de todo tipo. Yo pregunto: Los padres no sabían las actividades de sus hijos menores de edad. Pero sabían que llegaban todos los días a las tres de la madrugada, habiendo ingerido bebidas alcohólicas… Debiendo ver en algún caso los objetos de las víctimas… Qué educación y valores ven en ese hogar, que los llevan a esas conductas? El ansia de consumo está omnipresente hoy en Cuba. Casi todos tenemos ganas de disfrutar de bienes y servicios a los que no podemos acceder… trabajando, o dependiendo de nuestros padres o hijos. Por supuesto, la forma más rápida de obtener ingresos es asesinar y robar, colarse, darle candela a un ranchon a pedido de la contra, vender drogas, prostituirse, chantajear emocionalmente a seres queridos, desviar recursos… Hay opciones! Pero quien entra en ese camino ha perdido los referentes morales y el miedo al castigo, ha roto con la sociedad en que vive, por algo se llama antisocial. Le da lo mismo una cosa que otra siempre que le beneficie.
    Si estos jóvenes ya van por ese camino y se agrupan y organizan para ello, la posibilidad de reincidencia si vuelven al mismo ambiente en que se deformaron, es muy pero muy alta. Y no niego la posibilidad de rectificar, pero es más probable cambiando de entorno y de compañías, incluyendo la familia, y eso no se producirá. Sus paradigmas de exito y virilidad no incluyen el trabajo honesto y respeto al otro u otra.
    Cuál es la solución? Sinceramente, no lo sé. Pero pasa por un costo para toda la familia que es responsable, por un cambio de paradigmas en la Cuba de hoy donde el colero gana más que el obrero o el ingeniero y por un enfrentamiento a estas conductas deade todos los medios, sin tanta comprensión y justificación. Y qué pasa con las víctimas? Quién las indemniza no solo material sino moral y psicológicamente? En concreto… La sentencia de cárcel o granja o trabajo comunitario hacia los pandilleros es el Estado cubano poniendo orden en las calles pero no indemniza el terror, mal rato, vergüenza, tiempo perdido, humillación hacia la víctima como individuo. Si ponchan una prueba teas el ataque, el no coger la carrera.puede ser o no culpa de la pandilla. Si no quieren salir de noche o a la calle, o le cogen miedo a las aglomeraciones, grupos y colas, y no pueden coger el pollo, puede ser culpa de la pandilla. Si están distraidas tras los golpes y tienen un accidente doméstico, puede ser culpa de la pandilla.Nadie sabe lo que impacta el linchamiento o ataque de una pandilla
    Por eso pregunto: y las victimas qué?

    • No voy a decir nada de ley ni gobierno al final estaran todos en la calle pronto sin el doliente olvidar las cicatrices dejadas por los delincuentes. Si ese nombre es el mas apropiado. Hablarè de los padres y de los ladritos porque son pequeños cuando crezcan son ladrones. Nadie le huele al aliento a sus hijos? sabiendo que van a la escuela segun el jfe de la policia. Secundaria basica es lo que dijo. Nadie ve la hora que llegas a su hogar, si es que tienen, cuando lo ven con un telefono una cuchilla un reloj nadie pregunta. No lo creo… ellos tienes (los padres) tienen conocimiento pues a ellos lo coge la ley tambien. Ahora tienen un fiscal un abogado un policia bueno para defender a los niños mal criados que casi matan a otros niños mas buenos que ellos. Porque no le dan agricultura que tanto hace falta, en las mulas en panini en que se yo pero trabajando para que sepan de donde el.niño mas bueno que ellos que picaron golpiaron saca el dinero para comprar a duras penas un objeto de valor. Trabajo es lo que lleva nada de escuela al final son delincuentes pequeños, ya crecen y se convierten en terrores ambulantes nocturno. Todo el que ha salido de noche ve a los adolecentes bebiendo y con botellas de las caras y uno se queda con la boca abierta.mejor no pienso a trabajar al campo.

  8. Hacer un llamado a los padres sobre el control de los hijos, pero que paguen por la responsabilidad que tienen con ellos ante hechos como estos, que hace un menor de edad, a altas horas de la noche y borrachos en la calle, acabando con el que se aparezca???

  9. Arriba pa la agricultura pa q aprendan

  10. Hasta q el Gobierno Revolucionario, no aplique todo el rigor de la leyes, continuarán y aumentarán los hechos violentos y delictivos. A la mayoría q cometen esas fechorías, se les aplican condenas benévolas . Y no es todo eso, por buenas conductas en prisión, se les dismunuye el tiempo a cumplir, y prácticamente, dos o tres años después, están delinquiendo de nuevo.

    • Hacer un llamado a los padres sobre el control de los hijos, pero que paguen por la responsabilidad que tienen con ellos ante hechos como estos, que hace un menor de edad, a altas horas de la noche y borrachos en la calle, acabando con el que se aparezca???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *