Mujeres, el pilar de la industria tabacalera espirituana (+fotos)

Las mujeres de la fábrica zaceña de tabaco torcido realizan un notable aporte económico y social en su localidad

Las torcedoras de tabaco trabajan para superar el plan de 5 millones de unidades en el mes de agosto. (Foto: Sheila Expósito/Escambray).

En la jornada de festejos por el aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se reconoce la imprescindible labor de las trabajadoras tabacaleras en el Consejo Popular de Zaza del Medio.

Desde las cinco de la mañana y hasta las cuatro de la tarde e, incluso, horas extra, las mujeres de la fábrica de tabaco torcido de Zaza del Medio sostienen la confección de este producto, que constituye uno de los renglones más importantes de la economía del país.

La juventud también se hace presente en la fábrica zaceña.

Con 87 trabajadores, mujeres en su gran mayoría, la Unidad Empresarial de Base (UEB) José A. García Borroto, cada mes sobrecumple el plan establecido para la exportación del tabaco desde principios de año.

En esta empresa, además de torcer las hojas, las féminas se destacan como inspeccionadoras de capas, en el terminado, la preparación de materia prima, en la regulación y control, Recursos Humanos y otros departamentos.

Enfocadas en obtener mejores resultados, se sobreponen a las dificultades que pueden aparecer en el camino, como la carencia de materia prima, además de las situaciones cotidianas en el hogar.

La fábrica garantiza estímulos salariales para los trabajadores según su producción.

Mildrey Pérez García, directora de la UEB José A. García Borroto señala que, “sin restar el crédito a los hombres, que también son vitales en la sostenibilidad de la fábrica zaceña, son las mujeres quienes se destacan en funciones manuales, de diseño y otras áreas que requieren del detalle y la delicadeza de unas manos femeninas».

Desde mujeres con más de 30 años de experiencia hasta jóvenes emprendedoras, ellas constituyen el pilar fundamental de la producción en la industria tabacalera.

*Estudiante de Periodismo

Sheila M. Expósito Hernández*

Texto de Sheila M. Expósito Hernández*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *