Orientan a provincias centrales mantenerse atentas a tormenta Idalia

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río

Cono con la posible trayectoria de la tormenta tropical Idalia, emitido por el Instituto de Meteorología a las 6 pm de este lunes.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó a las provincias de la región central mantenerse atentas a la evolución de la tormenta tropical Idalia, que se encuentra muy próxima a convertirse en huracán y cuyo centro se localizaba a las seis de la tarde de este lunes en las cercanías del Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de Cuba.

La orientación esta contenida en la Nota informativa No.3 de ese órgano que también decidió establecer la FASE DE ALARMA CICLÓNICA para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y para las provincias de La Habana y Mayabeque FASE DE ALERTA, a partir de las 6:00 pm de este lunes.

Por su importancia, transmitimos íntegramente la Nota Informativa No. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Idalia:

28 de agosto de 2023, 18:00 horas

   De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia durante la tarde y la noche mantendrá su desplazamiento al norte ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy mientras se aproxima al Cabo de San Antonio.

  La probabilidad de lluvia se mantiene alta en gran parte del país en particular en la mitad occidental donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, se prevé incremento en la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental con inundaciones costeras que podrán ser fuertes en algunas localidades, teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

   Pasan a la Fase de Alerta las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

   Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

   Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio

(AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL IDALIA EMITIDO A LAS 6.00PM DE ESTE LUNES)

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema. Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a esta tormenta tropical, se mantienen afectando la mitad occidental de Cuba, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima de 987 hectoPascal.

A las seis de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.

La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del Sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy lunes.

Instituto de Meteorología de Cuba

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *