Pensar primero, luego investigar

El libro que nació como iniciativa de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) se presentó en su tierra

Análisis críticos y plurales sobre diferentes fenómenos y procesos de la Cuba actual se pueden encontrar en el texto. (Foto: Tomada de Facebook)

Uno de los sucesos más esperados dentro del programa de la V edición del evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores se materializó al presentarse en predios espirituanos el texto Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos.

Y es que dicho volumen surgió gracias al quehacer de este espacio teórico del Evento de arte callejero Lunas de invierno, auspiciado cada año por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS).

“Tiene variedad temática y sus autores son muy jóvenes –reconoció Roxana Peña Olmos, miembro de la filial villaclareña de la AHS y asistente al encuentro-. El formato de libro es poco común encontrarlo con las características de esta propuesta. Las distintas polémicas que nos ofrece inciden directamente sobre los estudios culturales. Creo que es una ganancia para todos y qué mejor que nos llegue desde nuestra organización. Es un puntal para comprender el papel real de los investigadores del país”.

El volumen compilado por la espirituana Liset López y la habanera Anette María Jiménez y que salió bajo el sello editorial Aldabón, de la AHS matancera convocó durante el espacio teórico de las Lunas… en pensar cómo seguir el complejo de los jóvenes investigadores.

“La sección de crítica e investigación de la AHS tiene una función especial porque somos los encargados de darle promoción a las manifestaciones artísticas, de hacer análisis críticos y profundos sobre todos los fenómenos de nuestra sociedad”.

Con la presentación de Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos concluyó el espacio teórico de las Lunas de invierno con la convocatoria de continuar los estudios con miradas plurales.

“Es este encuentro una oportunidad de superación, de comprender procesos y a temas pocos usuales en otros espacios de debate”.

La XVII edición del Evento de arte callejero Lunas de invierno prosigue hasta este sábado con propuestas que hacen suyas el bulevar de la ciudad del Yayabo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *