Primer ministro de Cuba llega a Beijing para continuar visita oficial

Manuel Marrero sostendrá conversaciones Beijing con las principales autoridades del país y el Partido Comunista de China y dialogará con empresarios

Marrero participó y pronunció un discurso la víspera en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghái. ( Foto: @MMarreroCruz).

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, arribó este 5 de noviembre a Beijing para continuar con una visita a oficial que inició en Shanghái, donde sostuvo encuentros con autoridades y empresarios chinos.

Como parte de su agenda, el dirigente caribeño sostendrá conversaciones Beijing con las principales autoridades del país y el Partido Comunista de China y dialogará con empresarios.

Marrero participó y pronunció un discurso la víspera en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghái.

El primer ministro abogó por la cooperación internacional justa, inclusiva, multilateral y de beneficio mutuo, en contra del unilateralismo y proteccionismo.

Asimismo enfatizó en la importancia de citas como estas para crear nuevas formas de negocios entre todos los actores económicos a nivel global.

Marrero subrayó que por más de 60 años la isla ha estado sometida a un bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos sin precedentes y recrudecido de manera oportunista incluso durante la Covid-19.

Asimismo destacó que la nación antillana seguirá promoviendo su propio camino al desarrollo económico y destacó los importantes consensos alcanzados por los máximos dirigentes de la isla y el gigante asiático en este sentido.

Durante su estancia en Shanghái, el dirigente gubernamental conversó con el primer ministro chino, Li Qiang, y ambos resaltaron la amistad tradicional que une a los dos países y firmaron acuerdos de cooperación.

Li subrayó los consensos alcanzados entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel respecto a la construcción conjunta de una comunidad China-Cuba con un futuro compartido, «lo cual es una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países».

«China, como siempre, apoyará firmemente a Cuba en la construcción socialista y en su oposición a la interferencia», aseguró.

Por su parte, Marrero abogó por profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar la colaboración en el marco de la IFR y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe.

Los acuerdos firmados entre los dos líderes abarcan diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.

Como parte de su agenda, el dirigente cubano viajó a Zhejiang y dialogó con su secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China, Yi Lianhong, sobre los nexos bilaterales.

El primer ministro visitó el City Brain o Cerebro de la Ciudad, un centro tecnológico de comandos en la urbe sureña de Hangzhou, conocida por su innovación y por ser sede de empresas líderes en el gigante asiático como Alibaba.

En otro momento de su visita a esta provincia, Marrero dialogó con empresarios líderes de la plataforma Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) y conoció acerca de sus particularidades.

De regreso a Shanghái sostuvo un encuentro con Dilma Rouseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo, una de las principales instituciones financieras del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *