Raúl y Díaz-Canel participan en gala homenaje al Che Guevara

La gala, cuyo hilo conductor fueron los versos del poeta chileno Pablo Neruda, sirvió de tributo al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, a 178 años de su natalicio este 14 de junio

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asistieron este miércoles en La Habana a la gala homenaje a Ernesto «Che» Guevara en el aniversario 95 de su natalicio.

   En la ceremonia, que se desarrolló en la Sala Universal de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, entre otros dirigentes del Estado y el Gobierno.

   Corina Mestre, actriz y Premio Nacional de Teatro, declamó el poema «Canción antigua al Che Guevara», de Mirta Aguirre, mientras que el Coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, interpretó temas como «El escaramujo» y «El necio», del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

   Un momento especial fue la presentación del propio Silvio Rodríguez, Premio Nacional de Música (2004) y de Cultura Comunitaria (2021), quien a través de sus canciones, entre ellas «El dulce abismo», mostró su devoción por la figura del comandante que lideró la histórica Batalla de Santa Clara en 1958.

   La gala, cuyo hilo conductor fueron los versos del poeta chileno Pablo Neruda, sirvió de tributo al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, a 178 años de su natalicio este 14 de junio.

   Con la canción «Hombre», de Silvio, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita recorrió los momentos más íntimos y familiares del Guerrillero Heroico, su epistolario, la relación con su madre y sus viajes en bicicleta por América del Sur, donde conoció las condiciones de vida de las clases empobrecidas.

   Se recordó también su incorporación a la guerra de liberación en Cuba, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y su contribución al triunfo definitivo de la Revolución en 1959.

   De la trayectoria del autor de El socialismo y el hombre en Cuba se evocó su impulso al primer trabajo voluntario, su cercanía con los obreros, sus marchas junto al pueblo combatiente y sus vibrantes discursos ante la Organización de las Naciones Unidas en los que dejó en alto el nombre del país caribeño.

   Al homenaje por el aniversario 95 del nacimiento del Che asistieron también Aleida March, directora del Centro de Estudios «Che Guevara», y Aleida y Celia Guevara March, hijas del Guerrillero Heroico.

   Participaron, además, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *