Regalos para un aniversario (+fotos)

En la ciudad del Yayabo no se detiene la ejecución de acciones constructivas por el advenimiento del cumpleaños 509 de la villa del Espíritu Santo

sancti spiritus, aniversario 509 de sancti spiritus, oficina del conservador
La escuela primaria Obdulio Morales, uno de los centros educacionales más emblemáticos de la ciudad, recibió los beneficios de una reparación capital. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

Una veintena de obras, entre las que se incluyen acciones de mantenimiento en inmuebles y rescate de edificaciones patrimoniales, animan por estos días la ciudad de Sancti Spíritus, que se acicala en espera del aniversario 509 de su fundación.

De acuerdo con Jaile Rabelo Orellana, intendente del municipio de Sancti Spíritus, se trata de un programa que involucra a entidades y organismos como la Vivienda, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Construcción, Cimex, Palmares, Artex, Tiendas Caribe y el Gobierno, los cuales han contribuido al mejoramiento de la imagen del centro histórico.

Con motivo del nuevo aniversario de la ciudad, precisó Rabelo Orellana, se concluyen obras de importancia para la vida económica y social del municipio como la rehabilitación de los dos locales que ocupa la escuela primaria Obdulio Morales, en la calle Máximo Gómez, sometida a una reparación capital en aras de detener su deterioro.

En esa misma arteria se impulsan los trabajos para materializar lo que será la panadería-dulcería El Fénix, que no se terminará para el 4 de junio, pero será el renacer de una edificación que llevaba mucho tiempo en estado de derrumbe.

De igual modo, agregó, quedará inaugurada la escogida de tabacos de la calle Independencia, donde se ha ejecutado una majestuosa obra para el rescate de dicha instalación, que logró preservar el techo original y los valores patrimoniales de un caserón con siglos a cuestas, pero de vital importancia por lo que significa el tabaco torcido como rubro exportable.

También está previsto, agregó Rabelo Orellana, que se concluyan la rehabilitación de la Escuela Bernardo Arias, centro educacional que presentaba un gran deterioro en cubiertas y baños, así como las dos salas de la Unidad de Cuidados Intensivos que se construyen en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí, la clínica para la atención a animales y venta de medicamentos para los mismos en la calle 500 Aniversario, y se pondrá en marcha una panadería, ubicada al pasar el puente Yayabo.

También se pintará la Parroquial Mayor y después del 4 de junio continuarán las labores de mantenimiento y pintura en viviendas del centro histórico de la ciudad, se recuperará el parque infantil de Colón y proseguirán los trabajos para rescatar locales e instituciones emblemáticas en la cuarta de las villas fundadas en Cuba.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *