Rehabilitación cardiovascular en Sancti Spíritus: Un servicio de alto estándar (+fotos)

El Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, cuenta con un programa de rehabilitación de pacientes con enfermedades no solo cardíacas, sino con padecimientos cardiovasculares en general

El gimnasio de rehabilitación cardiovascular dispone de un novedoso equipamiento.

Reconocido por el alto estándar de calidad y el número de investigaciones realizadas con aportes extendidos a otras instituciones sanitarias del país, el servicio de rehabilitación cardiovascular del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, está considerado entre los mejores de su tipo en Cuba.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Médicas Tessa Negrín Valdés, especialista de segundo grado en Cardiología, más de una decena de espirituanos incluidos en el programa de rehabilitación de pacientes isquémicos de alto riesgo reciben actualmente los beneficios de esta modalidad terapéutica.

“La rehabilitación de este tipo de paciente ha sido prioridad debido a las limitaciones existentes en el país para realizar procederes como el intervencionismo o la cirugía. La rehabilitación optimiza tratamientos, eleva la calidad de vida y logra que, cuando llegue el momento, estas personas estén aptas para una recuperación mejor”, sostuvo la también especialista de primer grado en Medicina Interna.

La rehabilitación optimiza tratamientos y mejora la calidad de vida de los enfermos. (Fotos: Arelys García)

El servicio de rehabilitación —agregó Negrín Valdés— va de conjunto con el de ergometría, prueba diagnóstica, evaluativa de la enfermedad cardiovascular en la que se miden valores desde el punto de vista isquémico, valvular y posquirúrgico.

La profesora auxiliar señaló que se cuenta con equipamiento para la realización de la telemetría, encargada del monitoreo electrocardiográfico de la actividad física, lo cual permite un trabajo seguro con el enfermo, además de garantizar el reajuste adecuado de las cargas y el tratamiento farmacológico.  

Al referirse a las ventajas de esta modalidad terapéutica, realizada en un gimnasio especializado de la más importante institución hospitalaria de la provincia, la doctora Negrín Valdés apuntó que la recuperación del enfermo rehabilitado es superior al que no se somete a este proceso; y la reincorporación a las actividades sociales y familiares es más rápida y con mayor autoconfianza, añadió.

“El paciente isquémico o con enfermedad cardiovascular que pasa por un episodio agudo de descompensación o por un evento coronario agudo se va de alta con muchos temores para desarrollar las actividades de la vida diaria; sin embargo, cuando se encuentra en el gimnasio bajo supervisión médica constante muestra seguridad”, subrayó.

Sancti Spíritus es una de las provincias pioneras en el país en la aplicación de la rehabilitación cardiaca; terapéutica que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad general y cardiovascular a largo plazo, los ingresos hospitalarios y mejora, también, la capacidad funcional y la calidad de vida de los afectados.

Al decir de la doctora Norma Rodríguez Escobar, presidenta del Capítulo Espirituano de Higiene y Epidemiología, las enfermedades cardiovasculares figuran como la primera causa de muerte en el territorio, con más de 5 000 fallecidos en los últimos tres años.

Sancti Spíritus es una de las provincias pioneras en el país en la aplicación de la rehabilitación cardiaca.
Sancti Spíritus es una de las provincias pioneras en el país en la aplicación de la rehabilitación cardiaca.

Ante tal panorama —alertó Rodríguez Escobar— es preciso modificar los estilos de vida, pues el consumo de tabaco, alcohol y la no práctica del ejercicio físico tributan a la aparición de la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de sufrir afecciones del corazón; ello enciende luz roja a los más de 130 000 pacientes hipertensos dispensarizados en la provincia.

Estadísticas de la OMS revelan que las enfermedades cardiovasculares son la fundamental causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, cobran 17.9 millones de vidas cada año. Más de cuatro de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

El servicio de rehabilitación va de conjunto con el de ergometría.
El servicio de rehabilitación va de conjunto con el de ergometría.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *