Reporta sobregiro consumo eléctrico en Sancti Spíritus

Durante los primeros 18 días de julio se registró en la demarcación espirituana un sobregiro de más de tres mil 304 megaWhatt/hora en relación con lo planificado para esta etapa

La población debe tener el autocontrol diario del consumo en el hogar. (Foto: Escambray)

Autoridades de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia de Sancti Spíritus alertan sobre la creciente tendencia al aumento del consumo de electricidad en el territorio en el transcurso del presente mes.

   Durante los primeros 18 días de julio se registró en la demarcación espirituana un sobregiro de más de tres mil 304 megaWhatt/hora en relación con lo planificado para esta etapa, lo cual representa el 8,6 por ciento de incumplimiento del programa establecido.

   De acuerdo con el sistema de control instaurado por la ONURE, los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán son los que más se extralimitan en el consumo energético en el período mencionado.

   Abel Matos Trimiño, director de la ONURE en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que el sector estatal y el privado (MIPIMES y cuentapropistas) se enmarcan en el plan, aunque reclamó continuar realizando esfuerzos para no sobrepasar sus respectivos programas de consumo eléctrico.

    Agregó el directivo que el sector residencial es el que se excede en la cifra concebida; lo cual se debe, esencialmente, al incremento de las temperaturas que acontecen por estos días, lo que ha exigido mantener activados los acondicionadores de aire y ventiladores durante varias horas.

   Esta situación se hace más notable teniendo en cuenta que muchas personas están disfrutando de vacaciones en sus hogares, sobre todo estudiantes de todos los niveles educativos.

   Magnolia Martínez Manso, especialista en Comunicación y Control Interno en la ONURE, manifestó que en el sector estatal se continúa con las inspecciones a entidades mayores consumidoras, verificándose el cumplimiento del plan de las medidas establecidas.

  Acotó que, entre otras acciones, se ha orientado el uso de los equipos de clima no tecnológicos de 8:00 a 11:00 de la mañana, siempre y cuando cumplan con sus respectivos planes de consumo; realizar el acomodo de carga, fundamentalmente en los más gastadores, y aprovechar al máximo las posibilidades de la ventilación natural.

   Además, se ha llamado a ser rigurosos con los ciclos de mantenimiento en los diferentes sistemas ingenieros y velar por los parámetros que contribuyan al uso eficiente de la energía; en tanto al sector residencial se le ha pedido apagar  luces y equipos encendidos innecesariamente, aprovechar más la luz solar y realizar, siempre que sea posible, las actividades fuera de los horarios pico.

   Matos Trimiño aseveró que se ha tratado de afectar lo menos posible a la población, la cual debe tener el autocontrol diario del consumo en el hogar, con la utilización de la energía eléctrica que realmente necesite sin afectar su calidad de vida.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *