Representante europeo reconoce oportunidades para emprendimientos en Cuba

Josep Borrell reconoció el talento y la creatividad de los cubanos y las inmensas oportunidades que ofrece la isla para el emprendimiento privado

cuba, union europea, mipymes, economia cubana
Borrell resaltó el crecimiento visible del sector en la mayor de las Antillas y su convencimiento de que el aporte de estos nuevos actores contribuirá al cambio de la estructura económica del país y a su desarrollo. (Foto: ACN).

Cómo parte de las actividades previas al III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE), a celebrarse mañana 26 de mayo, Josep Borrell Fontelles, alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, sostuvo hoy un encuentro, en La Habana, con representantes de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El visitante resaltó el crecimiento visible del sector en la mayor de las Antillas y su convencimiento de que el aporte de estos nuevos actores contribuirá al cambio de la estructura económica del país y a su desarrollo.

Señaló que a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo estadounidense contra Cuba, el continente europeo constituye uno de los principales socio comerciales de la Isla, así como el segundo emisor de turismo y uno de los mayores inversionistas a través de diversos proyectos conjuntos.

Estás cifras, según sus consideraciones, reflejan lazos históricos con la región que coincide en su voluntad de permanencia en el contexto cubano y el apoyo a las iniciativas dirigidas a impactar en una mejor calidad de vida de sus pobladores.

Borrell Fontelles reconoció en la ocasión una oportunidad para reforzar la interación en materia económica y mercantil, e impulsar de esta forma la intención de seguir avanzando en pos de los objetivos trazados para la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad.

Los presentes compartieron con el alto funcionario acerca de los retos y oportunidades para el desempeño de la actividad empresarial en Cuba, dónde resalta la disposición de anteponerse a las limitaciones provocadas en gran medida por el cerco norteamericano y aportar al mejoramiento de la nación a través de la generación de riquezas y nuevos puestos laborales.

Se refirieron también a la necesidad de crear un marco regulatorio más dinámico y propicio para el surgimiento de nuevas estructuras de acuerdo al derecho constitucional de los ciudadanos cubanos al emprendimiento.

En la importante reunión se evaluará el estado actual de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, el cual comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.

Desde entonces el ADPC es el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente provechosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.

Durante su estancia en La Habana, Borrell Fontelles completará un amplio programa que incluye encuentros con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana, junto a visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y UE e identificar potencialidades en las cuales continuar ampliando los nexos.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y sostiene vínculos bilaterales plenos con los 27 estados miembros de la UE.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Lazaro el Profe

    Bueno, evidentemente el señor Joseph Borrell desconoce el informe de su coterráneo Solchaga hace una bola de años sugerencias las cuales no se aceptaron por la Dirección del país.
    ¿Será que ahora hay preocupación con la participación en la Economía cubana de los Rusos incluido el Turismo?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *