Rubrican Cuba y Namibia acuerdos para fortalecer cooperación

En esta propia jornada, el presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con cubanos residentes en Namibia y amigos solidarios, a quiénes agradeció por su apoyo permanente a la isla

Los documentos fueron rubricados en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo, Hage Geingob. (Foto: PL)

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, firmaron este domingo tres acuerdos para fortalecer la cooperación en beneficio mutuo de ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Los documentos, rubricados en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo, Hage Geingob, abarcan un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Namibio y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas.

El mandatario de la nación caribeña manifestó este domingo la voluntad de proseguir y fortalecer la cooperación con esta nación africana, durante conversaciones oficiales con Geingob.

Resaltó que su visita tiene una especial significación, entre otras razones porque la actual generación de dirigentes cubanos se autodefine como de continuidad de la Revolución, y «en ello se incluye la solidaridad con nuestros hermanos, incluyendo el fortalecimiento de nuestra amistad con Namibia, su gobierno y su pueblo».

Dialoga Díaz-Canel con amigos solidarios de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro este domingo con cubanos residentes en Namibia y amigos solidarios, a quiénes agradeció por su apoyo permanente a la isla.

El jefe de Estado reconoció en la velada las acciones realizadas en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos y en reclamo a la exclusión de Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, informó en la red social X, antes Twitter, el canciller Bruno Rodríguez.

Díaz-Canel también se reunió este domingo con más de un centenar de colaboradores de la nación caribeña que trabajan en el país africano y los convidó a mantener el prestigio alcanzado, así como seguir aportando al avance social de Namibia.

En la mencionada plataforma, el jefe de Estado expresó que se despide de Namibia y de su gira por África «con las emociones en lo más alto y lo más profundo. Por los que dieron su sangre ayer y los que brindan su colaboración hoy».

Durante su estancia en esa nación africana, Díaz Canel asistió como invitado de honor al acto por el Día de los Héroes, recibió a manos de su homólogo, Hage Geingob, la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis, máxima condecoración que otorga el país y rindió homenaje a los luchadores independentistas.

El presidente cubano cursó a Geingob una invitación para realizar una visita oficial a Cuba.

También propuso que este año, en la sexta reunión bilateral de cooperación, incrementar la jerarquía de ese mecanismo de cooperación, e implementar la comisión intergubernamental, así como aumentar colaboración entre el Partido Comunista de Cuba y la Swapo en temas de superación.

Namibia fue la última parada de la gira del mandatario de la nación caribeña por países africanos, que incluyó visitas oficiales a Angola y Mozambique, además viajó a Sudáfrica para participar en la Cumbre de los Brics, en calidad de presidente del G77 más China.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *