Sancti Spíritus: Afectación al servicio eléctrico se mantendrá como en días anteriores

De acuerdo con directivos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus de no existir salidas imprevistas de plantas generadoras los tiempos de afectación al servicio eléctrico no deben superar las dos horas, tal como ha sucedido en estas jornadas precedentes

sancti spiritus, electricidad, apagones, union electrica
Algunas afectaciones han estado relacionas con cambios de postes y trabajos de mantenimiento. (Foto: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus/Facebook)

Ante una situación electroenergética que ha mostrado algunos signos de mejoría, si se compara con el panorama padecido a fines del pasado año, los tiempos de afectación al servicio eléctrico en la provincia han ido disminuyendo.

De mediados de enero a la fecha, según directivos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS), el déficit de generación en la provincia se ha comportado entre los 5 a 15 megawatts, sobre todo en el horario pico de la noche.

Así lo confirmó a Escambray Roberto Hernández Rojas, director técnico de la EESS, quien aseguraba que los cortes de energía en los servicios afectados no han superado en estos días las dos horas.

“Las afectaciones al servicio eléctrico depende del déficit que exista día a día —aseguró Hernández Rojas—. Hoy en la mañana, por ejemplo, no tenemos déficit, este siempre ocurre, principalmente en el horario pico: de cinco de la tarde a nueve de la noche y el punto más crítico radica entre las 5: 30 p.m. y las 7: 00 p.m.

“En la provincia se mantiene la planificación en dos bloques, porque ello permite hacer rotaciones internas y así no apagar los circuitos durante todo el tiempo programado y, además, resulta funcional lo mismo para cuando hay poco o mucho déficit de generación. Durante el día de ayer solo afectamos seis circuitos”.

De acuerdo con el director técnico de la EESS de mantenerse iguales condiciones y no ocurrir salidas imprevistas de plantas generadoras, las afectaciones al servicio eléctrico han de mantenerse con esta estabilidad.

“Está anunciado que en estos meses se va a tener déficit de generación por las estrategias de mantenimiento a las plantas generadoras —como está sucediendo ahora con Felton 1— con el propósito de lograr mayor disponibilidad para el verano”, apuntó Hernández Rojas.

De tal planificación esclareció ayer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, quien informó: “Estas acciones implican que se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones como promedio de tres horas. Esto significa la rotación de los bloques cada cuatro días, siempre que no ocurra una afectación en grandes unidades de generación.

“Después del mes de mayo vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior. También pueden ocurrir días de afectaciones, pero nada que ver con las diez horas de promedio en afectaciones del mes de octubre del 2022.

“En el segundo semestre del año se incorporará potencia con energás y se seguirá trabajando con la generación móvil que irá para las zonas orientales”, acotó.

De acuerdo con la nota que día tras día publica la Unión Nacional Eléctrica, en esta jornada “se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

“Con este pronóstico —precisa la comunicación—, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2737 MW y una demanda máxima de 2760 MW, para un déficit de 23 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 93 MW en este horario”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *