Sancti Spíritus: Alumnos de Escuelas Pedagógicas se alistan para el ejercicio de culminación de estudios

Con esta graduación, la provincia recibirá una inyección de nuevos profesionales del magisterio, lo cual constituirá un alivio para los niveles educativos de Secundaria Básica y de la Enseñanza Técnica Profesional

Con esta nueva graduación, la provincia recibirá una inyección de nuevos profesionales del magisterio. (Foto: Ada González)

Un total de 282 estudiantes que culminan cuarto año en Escuelas de Formación Pedagógica de la provincia de Sancti Spíritus se alistan para la presentación del ejercicio de culminación de estudios, previsto para junio venidero como lo establece el calendario escolar.

De acuerdo con Carlos García Morales, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Actividad Científica en la Dirección Provincial de Educación, en estos momentos los alumnos perfilan detalles con sus tutores y equipos metodológicos de las estructuras municipales con el fin de garantizar el éxito de este proceso.

“Este ejercicio profesional tiene como objetivo lograr que cada estudiante demuestre, mediante la presentación y defensa de su trabajo, las habilidades adquiridas durante su formación en las aulas e instituciones educativas durante los tres primeros cursos”, acotó el dirigente educacional.

En esta oportunidad, los jóvenes que egresan de los centros formadores de la provincia, lo harán en las especialidades de profesores de Español, Historia, Matemáticas, Visual Teatral y Musical Danzaría para la Secundaria Básica; además de maestros para la Educación Primaria, primera Infancia y Especial así como profesores para la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

Con esta nueva graduación, la provincia recibirá una inyección de nuevos profesionales del magisterio que, aunque no responde a las necesidades de cobertura existentes en el territorio, será un alivio sobre todo para los niveles educativos de Secundaria Básica y de la ETP.

García Morales dijo que, unido a este proceso, trabajan en la captación de alumnos para el ingreso a las Escuelas Pedagógicas.

“Luego de un amplio proceso de entrevistas por los 8 municipios espirituanos, la provincia logra un 70 por ciento de cumplimiento del plan de ingreso, indicador en el que continuamos trabajando para lograr un mayor ingreso a los Centros Formadores del territorio, pues tenemos el empeño de llegar al 80 por ciento del plan previsto”, explicó.

“Hay que tratar de que lleguen a nuestros centros formadores los mejores alumnos, con un buen índice académico; aquellos que tengan vocación por el magisterio y amen la carrera”, resumió García Morales.

Al decir del directivo, el reto fundamental es cumplir con el ingreso a las escuelas pedagógica, pero, sobre todo, urge lograr que la cobertura docente en dichas instituciones educativas sea estable e idónea, para formar a los maestros y profesores que hoy necesita Sancti Spíritus.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *