Sancti Spíritus ante posibles intensas lluvias: Puntualizan medidas para preservar las vidas humanas y bienes materiales (+fotos)

Prever todo para reducir los posibles daños fue el precepto del intercambio, presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en el territorio, y el gobernador provincial Alexis Lorente Jiménez

sancti spiritus, temporada ciclonica, meteorologia
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno formularon indicaciones precisas durante el intercambio. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray).

Ante las posibles intensas lluvias que podrían afectar a Sancti Spíritus en los próximos días, las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia puntualizaron las medidas dirigidas a reducir los daños potenciales, encaminadas, en lo fundamental, a preservar las vidas humanas y bienes materiales.

Mediante una videoconferencia, que contó con la participación, además, de las máximas direcciones del Partido y del Gobierno en los municipios, el meteorólogo Freddy Ruiz confirmó el bajo reporte de precipitaciones registrado en el territorio, asociado al paso de la tormenta tropical Idalia por el occidente de Cuba.

Sin embargo, el avezado especialista espirituano no descartó la probabilidad de que en las venideras jornadas la provincia sea afectada por fuertes lluvias, relacionadas con una posible banda de alimentación generada por este fenómeno hidrometeorológico, cuando se encuentre en la zona de Florida, Estados Unidos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Por tal motivo, el experto del Centro Meteorológico Provincial recomendó a la población permanecer atenta a las informaciones emitidas por la institución en los próximos días.

En la videoconferencia, las autoridades de los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus informaron en torno a lo concebido para minimizar los perjuicios potenciales.

En el intercambio de trabajo, presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en el territorio, y el gobernador provincial Alexis Lorente Jiménez, el teniente coronel Roldán Rodríguez Luna, jefe del Órgano de la Defensa Civil aquí, puntualizó una serie de medidas previstas para la etapa en situaciones como estas, incluida la vigilancia permanente del nivel de los embalses.

Al respecto, el delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, Fredesmán Jiménez, aseguró que el sistema de presas muestra una situación favorable ante la posibilidad de precipitaciones intensas, pues los embalses registraban este lunes el 32 por ciento de llenado, en sentido general, y la Zaza, en particular, apenas el 30 por ciento, equivalente a 183 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

En otro orden, el director general de la Empresa Eléctrica Provincial, Yoanny Acosta Solenzal, anunció la partida este martes de medio centenar de trabajadores de la entidad con destino a Pinar del Río, para apoyar las labores de recuperación allá, tras el paso de Idalia por la región occidental.

El meteorólogo Freddy Ruiz confirmó el bajo reporte de precipitaciones registrado en el territorio.

Luego de conocer las acciones implementadas y previstas por el sistema de Salud Pública y Transporte, así como en el área energética y de alimentos, Deivy Pérez Martín instó a actuar con previsión, siempre con el objetivo de proteger la vida de las personas y los recursos materiales.

En específico, la dirigente partidista orientó la suspensión de los viajes al cordón playero de Trinidad, tanto estatales como privados, así como del baño en esas áreas, debido al peligro que representa para las vidas humanas en las actuales condiciones.

Más adelante, alertó acerca de la necesidad del retorno a tiempo de las embarcaciones pertenecientes a la flota pesquera de Casilda, que se hallaban este lunes en alta mar, y así proteger la vida de los pescadores y de esos medios.

Pérez Martín recalcó la importancia de hervir el agua, y de que las entidades responsabilizadas garanticen la venta de hipoclorito para el tratamiento del líquido, cuya calidad se ha visto limitada en las últimas semanas en la ciudad de Sancti Spíritus.

La integrante del Comité Central también llamó a extremar las medidas en función de preservar los alimentos en los almacenes y en las bodegas; de no mermar en el acopio de leche, y a acelerar la cosecha de aquellos cultivos que pudieran ser dañados. Al propio tiempo, remarcó el imperativo de aprovechar la humedad del suelo, dejada por las precipitaciones, para agilizar la siembra de cultivos varios.

En la reunión se recalcó la importancia de hervir el agua, y de que las entidades responsabilizadas garanticen la venta de hipoclorito para el tratamiento del líquido.

Por su parte, el Gobernador provincial Alexis Lorente insistió, también, en la trascendencia de que las entidades y organismos obren oportunamente para, en caso de un marcado deterioro del panorama hidrometeorológico, garantizar los servicios vitales como la salud y el abasto de agua.

Lorente Jiménez subrayó la prioridad de dar seguimiento a aquellas comunidades y otros poblados, que suelen quedar incomunicados por las crecidas de los ríos e inundaciones, en general.

Fredesmán Jiménez aseguró que el sistema de presas muestra una situación favorable ante la posibilidad de precipitaciones intensas.

Debe preverse todo y actuar austeramente en el empleo de los recursos, si se considera la situación económica del país, enfatizó el Gobernador provincial.

En la videoconferencia, las autoridades de los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus informaron en torno a lo concebido para minimizar los perjuicios potenciales, asociados a probables fuertes lluvias.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *