Sancti Spíritus: Aula especializada en Fuentes Renovables de Energías es un reconocimiento a la provincia (+fotos y video)

La sala de clases tiene una capacidad para 40 estudiantes de manera presencial y oficialmente es la primera de su tipo que se inaugura en el país. Sin embargo, equipamientos similares se han entregado a otras ocho universidades cubanas

Oficialmente esta es la primera aula que se inaugura en el país, asegura Janet Jiménez Hernández, doctora en Ciencias Biológicas. (Fotos: Ada González/Escambray).

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), se prestigia con la puesta en práctica del aula Fuente Renovable de Energía, (FRE) y un laboratorio con todo el equipamiento necesario para ejercer las buenas prácticas, sistema que forma parte de los escenarios docentes creados para la capacitación y el posgrado.

La sala de clases tiene una capacidad para 40 estudiantes de manera presencial y posee un respaldo fotovoltaico, al decir de la doctora en Ciencias Biológicas, Janet Jiménez Hernández, al frente de la mencionada aula especializada, con quien dialoga Escambray para conocer más detalles.

¿Es esta la única Universidad cubana donde existe un aula especializada en Fuente Renovable de Energía?

Oficialmente esta es la primera aula que se inaugura en el país, pero equipamientos similares se han entregado a ocho universidades cubanas.

Esto forma parte del Proyecto Conectando Conocimientos y estas aulas persiguen conectar la pizarra inteligente con su sistema de audioconferencia para que los programas de maestrías sean de conjunto, y en la medida que se sumen poderle llegar de esta manera a todas las universidades del país, para tratar la formación en el tema de las Fuente Renovables de Energía. 

Primero se concretarán las ocho universidades que forman parte del Grupo Nacional para Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia energética (GENUFRE), que es coordinado por la Universidad Central de Las Villas, después, de manera progresiva, el liderazgo de las Universidades en este tema de las FRE y sus investigaciones van hacer que crezca.

Inicialmente eran siete universidades, ahora son diez las que forman parte del grupo, pero solo ocho cuentan con el equipamiento; no obstante, la idea es que en proyectos sucesivos se equipen otras aulas hasta generalizarlo en todo el país.

¿Eso va en consonancia con las aspiraciones del país para cambiar la matriz energética?

Por su puesto, el GENUFRE, es una alianza estratégica del Ministerio de Energía y Minas con el de Educación Superior, para crecer en Fuentes Renovables de Energía, respaldado por la ciencia y la técnica.

Todas nuestras investigaciones se vierten para desarrollar diferentes proyectos que impulsen el cambio de la matriz energética, para ponernos al nivel del mundo y no seguir arrastrando cosas negativas relacionadas con el tema energético.

¿Es la Universidad de Sancti Spíritus responsable de las investigaciones en materia de Biogás en el país?

Nosotros tenemos el encargo estatal de impulsar todo lo relacionado con las investigaciones en términos de tecnología de gestión aerobia  para la producción de Biogás con fines energéticos.

No obstante, participan varias universidades del país como el Instituto de Pastos y Forrajes Indio Hatuey que también es líder en tema de biogás sobre todo a escala rural y tiene experiencias positivas.

Hemos tenido esta tarea desde el año 2014 y fue reafirmada en 2020 con la constitución del Grupo del GENUFRE, como responsable del tema del Biogás a nivel de país. Incluso la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) tiene grandes investigadores vinculados en este tema y trabajamos de conjunto con las Universidades de Matanzas y Granma para encaminar el programa del biogás a escala de país.

Aquí, en Sancti Spíritus, lo iniciamos en el año 2020 con la visita del Comandante Ramiro Valdés Menéndez, quien nos dio el encargo estatal de escribir el Programa País, programa territorial para el desarrollo del biogás. Esto se extrapoló al resto de la nación y a raíz de eso, el Ministerio de Energía y Minas ha puesto sobre sus hombros la tarea de impulsar la innovación y la investigación del biogás a grandes escalas.

Estudiantes del Centro de Entrenamiento del Ipvce Eusebio Olivera visitan el Aula Especializada de Fuentes Renovables de Energía.

¿Cuenta Sancti Spíritus con los profesionales idóneos para impartir docencia en el FRE?

Cada uno de estos equipos cuenta con el personal preparado para su manejo, tanto en el aula como en el laboratorio. Por tanto, hay varias personas que manejan el equipo, pero solo uno es el responsable del aula y este lleva la coordinación.

Este local es un puntal clave para el Curso de ciclo corto de Fuentes Renovables de Energía que se abrirá en 2024 en la Universidad de Sancti Spíritus y que sería el único de su tipo en el país.

Esta es la primera intención del Ministerio de Educación Superior de poner a especialistas graduados de nivel medio superior en manos del Ministerio de Energía y Minas.

La doctora en Ciencias Biológicas, Janet Jiménez Hernández está al frente del Aula.

El proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo local (FRE Local), pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba que es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto es implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y, en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI-CEEPI) de la UNISS.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *