Sancti Spíritus: Central de Tuinucú pasó la prueba de la zafra

El ingenio Melanio Hernández completó este sábado el compromiso azucarero y con ello Sancti Spíritus se convirtió en la segunda provincia del país que llega al plan en la campaña

Las principales autoridades del territorio, directivos y trabajadores azucareros, festejaron el cumplimiento de la zafra. (Foto: Facebook)

El central Melanio Hernández acaba de vencer la prueba más difícil que ha tenido delante en los últimos tiempos: fabricar en solitario el azúcar de la provincia y en una zafra de reales limitaciones de recursos logró completar este sábado las más de 23 000 toneladas inscriptas en el plan, resultado que lo ubica como el quinto ingenio del país que logra su compromiso y, a la vez, sirvió para que Sancti Spíritus se convirtiera en la segunda provincia que cumple, después de Cienfuegos, en la actual campaña.

Aún cuando la contienda deja un saldo productivo estrecho comparado con otras etapas y la industria de Tuinucú empleó 122 días de molida —26 más de lo previsto—, la zafra muestra signos positivos en la eficiencia industrial y el autoabastecimiento energético, con la entrega a la red nacional de más de 3 700 megawatts.

Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, declaró a la prensa que por primera vez en la historia el central asumió la responsabilidad de moler toda la caña del territorio, un verdadero desafío porque alrededor del 60 por ciento de la materia prima se cortó y trasladó desde áreas del ingenio Uruguay, en Jatibonico; una operación ferroviaria que se tornó compleja desde la misma apertura de la cosecha en diciembre pasado.

Viamontes Perdomo resaltó la integración alrededor de la zafra de los diferentes organismos involucrados en la campaña azucarera y, de forma particular reconoció el desempeño de las fuerzas que participan directamente en la operación agroindustrial a la hora de encarar los obstáculos y las roturas.

Asimismo, destacó que, pese a acumular una molida del 49 por ciento, la fabricación de azúcar estuvo acompañada de indicadores de eficiencia positivos, en primer lugar, un rendimiento industrial por encima de lo previsto, lo que permitió que el central solo necesitara moler el 94 por ciento de la caña prevista para fabricar la azúcar planificada y ello derivó en el ahorro de unas 15 000 toneladas de materia prima.

El directivo detalló que en la provincia quedan por moler más de 50 000 toneladas de caña, por lo que el territorio puede seguir produciendo azúcar hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. “Todo el azúcar ha tenido calidad con la generalidad de los parámetros en norma y la mayor parte del crudo está dirigido a la canasta básica, con un nivel menor a la exportación”, señaló.

Tras completarse el plan de azúcar, trabajadores de las empresas Melanio Hernández y Uruguay se dieron cita este sábado en los alrededores del ingenio de Tuinucú y fueron reconocidos los colectivos de las diferentes áreas y actividades que más sobresalieron en el desempeño de la contienda.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, encabezaron, junto a otras autoridades del territorio, la actividad que resumió el cumplimiento de la zafra en Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Lázaro el Profe

    Soy consciente de que el Socialismo es un Sistema casi ideal pero, tiene la condición ineludible de ser construido por el Hombre quien le incorpora todos los defectos y nos hace pensar que es un Sistema fallido y que el Capitalismo es el Sumun de la producción pero mi pensamiento de jubilado me pregunta: ¿Cómo es posible que Julio Lobo Olavarría desde una oficinita en la Habana dirigiera 14 centrales y nosotros necesitemos 14 mil gente para producir en 12 la miserable cantidad de cuatrocientos y pico mil toneladas? Azcuba tiene cargos dirigentes cuya nomenclatura puede ser objeto de una investigación de Organización del trabajo y Política de cuadros.

  2. No debemos de olvidar junto a los trabajadores de la industria y la agricultura a los transportistas ferroviarios y automotores que sin ellos no se hubiese podido trasladar la materia prima para fabricar el azúcar y que pocas veces se mencionan, se debe ser justo a la hora de reconocer, además luego de producida también la trasladan a almacenes y puertos, así como las mieles y alcoholes.

  3. Q desastre Camellòn. Còmo vamos a celebrar esa victoria pìrrica hermano? Saque ud., como persona inteligente q es, cuànto hubo q invertir, y cuànto es el beneficio contra el costo q de esta zafra. Haga ud un artìculo donde explique eso, a pesar del secretismo q tienen nuestros funcionarios con ustedes los periodistas.

    • Lázaro el Profe

      De los problemas económicos de Cuba el culpable es el Bloqueo
      De la magnificación de resultados pobrísimos, de la Información desinformante, de los fakenews socialistas
      y de otros males el culpable no es el triunfalismo sino los que encubren resultados mediante el TRIUNFALISMO.
      Por lo menos Pirro ganó la batalla con pérdidas enormes pero la Zafra si no molemos hasta diciembre y con las
      consecuencias que esto trae no la vamos a cumplir.
      Una golondrina no hace primavera pero un Cuadro triunfalista si conduce a un desastre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *