Sancti Spíritus: Destacan necesidad de generalizar modelo de cuidados maternos respetuosos en Cuba

El Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, acogió hasta este sábado un taller nacional relacionado con esta importante temática

El encuentro sesionó durante tres jornadas en la mayor institución hospitalaria de la provincia. (Fotos: Arelys García)

La necesidad de generalizar la implementación en el país del modelo de cuidados maternos respetuosos, en consonancia con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el ámbito del embarazo, el parto y el puerperio, fue destacada en Sancti Spíritus, durante el desarrollo hasta este sábado de un taller nacional relacionado con esta importante temática.

En tres jornadas, más de una veintena de profesionales en representación de todas las provincias cubanas, recibieron capacitación a partir de las experiencias en la aplicación del proyecto de parto respetuoso, iniciado en el 2022 en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, que, junto al Hospital Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, es pionero en Cuba en llevar a cabo la iniciativa.

De acuerdo con Roberto Carracedo Beltrán, asesor nacional del Programa Materno Infantil en la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata de ofrecer una preparación teórico-práctica a los coordinadores provinciales que asumirán esta responsabilidad en cada uno de los territorios, encargados, además, de extender la experiencia a la atención primaria de salud.   

Al decir de Carracedo Beltrán, el modelo de atención y acompañamiento al embarazo, el parto/nacimiento y el puerperio se enfoca en la salud física, psicológica y emocional de las gestantes y puérperas; de ahí, el empeño del MINSAP y la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la isla para la generalización de esta alternativa, sustitutiva del modelo convencional empleado hoy en el país durante el alumbramiento.

En la cita participaron más de una veintena de profesionales en representación de todas las provincias cubanas.
En la cita participaron más de una veintena de profesionales en representación de todas las provincias cubanas.

La consultora de UNFPA en Cuba, Micelys Torres Sánchez, explicó que el parto respetuoso está definido entre los proyectos de colaboración como país, con un período de vigencia de varios años y al cual se destina anualmente recursos en función de facilitar el acompañamiento a la mujer.

El proyecto cuenta, también, con el apoyo de la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, la Universidad de Chile y expertos internacionales, que ayudaron en la revisión de la Guía cubana para el parto respetuoso, texto que cuenta con recomendaciones vigentes de la OMS y la evidencia científica más actualizada, aseveró Torres Sánchez.

El Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, centro de referencia hoy en la aplicación de esta alternativa de atención al parto respetuoso, avanza en la capacitación del personal de la salud involucrado en el proceso, y fomenta la psicoprofilaxis de la embarazada desde la Atención Primaria de Salud; quehacer aún perfectible.

Gracias a donativos realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el UNFPA, los servicios de la Maternidad del Camilo Cienfuegos disponen de camas verticales para el parto y un conjunto de accesorios para la aplicación futura de diferentes técnicas que promueven un parto más humanizado.

Según expertos, el enfoque respetuoso del parto minimiza las intervenciones y prácticas como el uso de oxitocina para la inducción de este, la episiotomía (incisión que se hace en el perineo para abreviar el proceso y apresurar la salida del feto), la dilatación forzada y otros procedimientos dirigidos a acelerar la fisiología del parto; pero que, a tenor de la evidencia científica, causan a la vez un aumento de complicaciones como hemorragias posparto o sufrimiento fetal.

El proyecto, previsto a extenderse a todo el país, responde al objetivo estratégico de la OMS de poner fin a las muertes maternas evitables, bajo el principio de dar a luz a un bebé saludable en un ambiente clínico y psicológico seguro.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. La satisfacción de las madres y sus hijos, con los cuidados con el enfoque respetuoso, es esencial en el cuidado, el hospital Camilo Cienfuegos da pasos importante en el protagonismo de la mujer.

  2. Fijense si es respetuoso, q en la Sala 3E del Materno de Sancti Spiritus, no tienen esfigmomanómetro para tomar la tensión arterial a las gestantes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *