Sancti Spíritus: Detectan violaciones eléctricas en centros estatales

Se comprobaron transgresiones de lo establecido para el horario pico en 45 entidades de toda la provincia

En uno de los horarios de mayor demanda, el mediodía, se dispone el apagado de los equipos de clima. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

Violaciones de lo implementado para reducir la demanda eléctrica en el horario pico fueron detectadas en Sancti Spíritus durante un reciente ejercicio de monitoreo de la demanda que se extendió a los ocho municipios espirituanos.

De acuerdo con Helvis Cabrera, especialista en energía en la Empresa Eléctrica Provincial (EE), se realizaron en una jornada 379 visitas, todas durante el horario pico diurno, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.,  con el objetivo de conocer el cumplimiento de las medidas que permitan ejecutar acciones en aras de evitar las interrupciones del servicio eléctrico en el territorio.

Entre otras cuestiones se verificó el no empleo durante ese horario de los equipos de climatización, refrigeración y las luminarias innecesarias en aquellos centros, como los hospitales, que por las actividades que realizan no se apagan.

El especialista explicó que a partir de esas inspecciones se detectaron 45 deficiencias, la mayoría de ellas en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus. “Por acuerdo de los Consejos Energéticos Nacional y Provincial en ese lapso no debe estar encendido ningún equipo de climatización y hubo entidades como la Empresa Avícola donde los mismos estaban funcionando en todos los locales administrativos, y en las oficinas”, detalló Helvis.

Situaciones similares, dijo, se encontraron en la EIDE Lino Salabarría y en varias unidades de Comercio. De igual modo, acotó, se detectaron violaciones relacionadas con luces sin ningún uso encendidas en pasillos, así como centros de trabajo que no llevan la autolectura o bitácora como está establecido.

En ese sentido, el Consejo Energético Provincial llamó a las entidades implicadas a tomar medidas administrativas con los implicados y a extremar las medidas de ahorro en esos horarios (sobre todo los grandes consumidores), que es cuando el país no tiene la generación suficiente para suministrar la energía necesaria, de manera que, si se logra controlar la alta demanda con el desplazamiento de la mayor cantidad de carga hacia otros horarios, disminuirían las afectaciones del servicio a la población.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *