Sancti Spíritus: Determinan causa de afectación del sistema eléctrico nacional

De acuerdo con Yoanni Acosta, director de la OBE en Sancti Spíritus, el fallo de la línea de 220 kV —que mantiene sin servicio a las provincias de la zona Centro-Oriental del país— se debió a la quema de un cañaveral que se halla debajo de dicha línea

cuba, electricidad, union electrica
Se trabaja en el restablecimiento del sistema eléctrico lo cual puede demorar entre cuatro y cinco horas. (Foto: Facebook)

Una falla de la red de 220kV, situada entre Jatibonico y Ciego de Ávila, en horas de la tarde de este lunes provocó la desconexión total del sistema eléctrico desde la provincia avileña hasta Guantánamo.

Según informó a Escambray Yoanni Acosta, director de la Organización Básica Eléctrica en Sancti Spíritus, la causa de tal afectación se halla en la quema de un cañaveral que se encontraba debajo de dicha línea, situada entre Jatibonico y Ciego de Ávila.

En mensaje enviado a este medio de prensa el directivo confirmó: “El calor que emite este incendio hizo que la línea se disparara y hasta el momento no se reportan daños de la misma”.

La página de Facebook de la Presidencia de la República refiere que, al decir del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O se trabaja en el restablecimiento del sistema eléctrico lo cual puede demorar entre cuatro y cinco horas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

12 comentarios

  1. Sinceramente…sin palabras 🙏🏻🇨🇺💔😖…siguen pasando situaciones insólitas en mi Cuba 🙏🏻😢🙏🏻

  2. Adalberto Ossorio Sardiñas

    Después del terremoto que afecto Turquía. El gobierno de Turquía está encarcelando a todos los.que tuvieron que ver con la Construcción de esos Edificios. Porque las autoridades turcas emitieron leyes para eso. La magnitud del terremoto no fue tan grande para semejante desastre. Culpables.a la hora de construir esos edificios. Todos van a ir presos, allá. Aquí le permiten dar candela a un cañaveral, dejan a la.mitad de Cuba sin electricidad. Y la nota habla de una falla en el sistema eléctrico.

  3. Un canaveral debajo de las líneas…. Increíble falta de previsión. Cuanto le costó al país esa falta de visión?

  4. Realmente lo que no entiendo siendo yo graduado de eléctrica es si Ciego de Ávila recibe electricidad de la subestación de Nuevitas, Camagüey y Vicente del mismo municipio de Ciego de Ávila más pegado geográficamente al Oriente del país, aunque se encuentre conectado al sistema nacional para fuente de generación, existiendo en al provincia otras formas de generar energía dentro de ellas energía renovable que responde al desarrollo sostenible no sustentable, teniendo en cuenta que no es suficiente, pero también que no nos encontramos en en verano cuando exige mayor generación debido al mayor consumo¿ Por qué si el incendio fue en Santi Spiritus afecta el molesto apagón a la provincia Ciego de Ávila? Y por supuesto a la zona oriental.

  5. Ya no saben lo que van a inventar. A quien se le pudo ocurrir sembrar caña debajo de una linea de tensión. Estamos embarcados.

  6. Deben extremar medidas y tener sumo cuidado con eso. Además de peligroso daña la credibilidad del sistema.

  7. Últimamente pasan cosas muy raras en Cuba, varios incendios indebidos, todos por negligencias administrativas.
    Un cañaveral q se quema y dispara la corriente en la mitad del país. Acaso esa zona no puede alimentarse por si misma…porque tiene q venir la corriente de oesta-este…un fallo en CAV, no debería afectar a partir de Camagüey….cosas raras verdad???????

    • Creo que si no tenemos conocimientos no debemos emitir criterios

      • Es q sinceramente Mary debemos y tenemos q emitir critérios Aúnq no sepamos para ver si finalmente conseguimos conocimientos de tantos eventos inexplicables q HACE años sufre NUESTRO maravilloso Pueblo…🙏🏻

      • Juan Carlos Acevedo Suárez

        Solo digo basta ya de echarle la culpa a la naturaleza.:»el culpable fue el calor de la candela de la caña del fuego:»»» y no lo hizo ningún ser humano.

        Hasta cuando el secretismo.
        Por eso seguirán pasando cosas insólitas..

    • Todos esos «Incendios» no son «planificados»… A buen entendedor… Hace falta investigar y encontrar culpables… Que la ley se imponga…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *