Sancti Spíritus: Etecsa pasa la cuenta a los morosos

Los clientes que tienen deudas de la telefonía fija deben saldarla en tiempo o perderán este servicio

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En estos momentos más de 200 casas tienen sus teléfonos desconectados en espera de que sus dueños acudan a la Oficina Comercial para formalizar el contrato. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Durante los últimos tiempos, no pocos clientes espirituanos han dejado de pagar la telefonía fija y, como consecuencia, sus equipos se encuentran desconectados, mientras que otra cifra no despreciable de coterráneos aparecen en riesgo de perder el servicio luego de más de tres meses sin abonarlo.

Miladys González, jefa del grupo de Marketing en la empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que “esta situación está ocurriendo mucho en viviendas que se encuentran cerradas, en estos momentos más de 200 casas tienen sus teléfonos desconectados en espera de que sus dueños acudan a la Oficina Comercial para formalizar el contrato”.

Especificó, además, que el 60 por ciento de los afectados vive en los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán; en tanto otras 150 moradas también se mantienen con peligro de perder el servicio porque acumulan más de tres meses sin pagar, situación con mayor incidencia en Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico.

Al respecto, la ejecutiva aclaró que, a partir del primero de junio de 2023 entró en vigor la Resolución 92 del 2022 que establece las nuevas proformas de contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones donde —al igual que la normativa que la antecedió— se establece que corresponde a Etecsa aplicar la desconexión del servicio telefónico básico, previo aviso al cliente con 72 horas de antelación, luego de 30 días naturales a partir de la fecha de vencimiento de la factura no pagada.

Además, detalló que se debe realizar la reconexión del servicio desconectado por falta de pago en un término de 24 horas naturales, siempre que el usuario abone el total de la deuda antes de transcurridos los 180 días a partir de la fecha de vencimiento de la factura.

Para ello, aclaró Miladys, se evalúan los antecedentes comerciales y de pago del afectado; y este proceder conlleva un costo de conexión, el cual será cargado en la próxima factura que origine el servicio.

“Cuando transcurran 180 días naturales contados a partir de la fecha de vencimiento de una factura y el pago no tenga lugar, causa baja el servicio. La notificación de este proceder se efectúa con un mínimo de 72 horas hábiles, en el domicilio donde esté instalado el equipo. De no encontrarse presente el cliente, el aviso será entregado a la persona que se encuentre en el lugar en ese momento o a un representante de las organizaciones de masas de la zona de residencia”, puntualizó.

“El cliente tiene la responsabilidad de pagar el importe registrado en las facturas que emite Etecsa de acuerdo a los servicios contratados antes de que expire la fecha que se consigna en las mismas. La desconexión del servicio por falta de pago no lo exime de la obligación de abonar el importe correspondiente a la cuota básica mensual del mismo”, alertó.

Ante el déficit de papel y otros insumos, en estos momentos resulta imposible distribuir la factura telefónica en su versión impresa, pero los clientes pueden conocer su importe por cualquiera de las otras opciones habilitadas al respecto: a través de un correo electrónico previa suscripción a Factura electrónica, llamando al 112, consultando las aplicaciones Transfermóvil y Enzona o accediendo a servicios en línea en www.etecsa.cu.

“Quienes tienen acceso a un correo electrónico, una opción rápida y segura para recibirla habitualmente es la Factura electrónica. Para ello deben suscribirse enviando un email a la dirección factura@etecsa.cu con el número del servicio telefónico, el nombre del titular y la dirección del correo donde desea recibir la factura”, pormenorizó.

Por último, mencionó las vías para ejecutar el pago: por Transfermóvil, donde se recibe un descuento del 10 por ciento; por la pasarela EnZona; a través de la cuenta en pesos cubanos de la Bolsa MiTransfer; en el cajero automático con una tarjeta magnética,; si poseeMultibanca, a través del número 802 01996 para los clientes del Banco de Crédito y Comercio; através delAgente de Telecomunicacionesen cualquier localidad; en las oficinas de Correos; através del 112,para aquellos que tienen contratado el servicio Telepago; y en las unidades comerciales de Etecsa, siempre antes del vencimiento de la factura.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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