Sancti Spíritus: Primera provincia en constituir la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (+fotos y video)

El territorio cuenta hoy con más de 6 200 personas en situación de discapacidad, sin embargo, no existía una agrupación que representara sus intereses

La ACPDI quedó constituida con el objetivo de lograr la inserción de esas personas en la vida social y económica del país. (Fotos: Ada González/Escambray).

La Filial de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), quedó constituida este martes en Sancti Spíritus con el objetivo de lograr la inserción de esas personas en la vida social y económica del país.

Mayelín Oliva Rodríguez, presidenta Nacional del grupo gestor de ACPDI, dijo a Escambray que esta es la primera provincia del país donde se crea dicha sociedad en beneficio de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Esta es la primera provincia del país donde se crea dicha sociedad en beneficio de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Sin dudas, explicó, constituye este un momento de suma importancia, una realidad conquistada, gracias al empeño de numerosas personas: “Es así que comenzaremos a cumplir nuestro fin, que no es más que aglutinar a todas las personas en situación de discapacidad intelectual de la provincia”.

“El trabajo comienza hoy en la ACPDI Sancti Spíritus, un territorio que cuenta con más de 6 200 personas en situación de discapacidad, sin embargo, no existía una agrupación que representara sus intereses”, agregó.    

La Dirección de la ACPDI en Sancti Spíritus quedó integrada por cuatro miembros bajo la guía de Yliana Barraquet Sobrino.

Oliva Rodríguez reconoció el apoyo brindado por las máximas autoridades del territorio, así como de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales; “de quienes continuaremos bebiendo de su sabiduría”, argumentó.

La Dirección de la ACPDI en Sancti Spíritus quedó integrada por cuatro miembros bajo la guía de Yliana Barraquet Sobrino, quien se refirió a la satisfacción de que, precisamente, sea esta central provincia la primera del país en constituir dicha Asociación, máxime si se tiene en cuenta que el territorio no se encontraba dentro de los concebidos para la primera etapa.

“A raíz de iniciar el pasado 8 de junio la celebración de la Asamblea de Constitución de la ACPDI, en La Habana, nos dimos a la tarea de desarrollar un fuerte accionar y esta es hoy nuestra respuesta al ser Sancti Spíritus la primera provincia del país en celebrar su asamblea de constitución”, ponderó Barraquet Sobrino.   

Por su parte, María Teresa Delgado, madre de Yoandy Beltrán Delgado, pesista espirituano que ha participado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales -el evento deportivo inclusivo más grande del planeta-, agradeció la iniciación de este espacio en la provincia, como reconocimiento al empuje de tantas madres que, como ella, han luchado por la creación de la ACPDI.

Constitución en Sancti Spíritus de la la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI).

El momento fue propicio para que la junta directiva de la Filial de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual firmara nuevas relaciones con la Dirección Provincial de Trabajo.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *