Sancti Spíritus se encamina a recuperar la potencia de generación eléctrica

En plena contingencia energética, en el territorio emprenden acciones para mantener la vitalidad de los parques solares fotovoltaicos y recuperar capacidades en la generación distribuida

sancti spiritus, electricidad, energia fotovoltaica, fuentes de energia
La provincia cuenta con siete parques solares fotovoltaicos con una potencia de 18,5 megawatts. (Foto: Oscar Alfonso)

Aunque a nivel de país Sancti Spíritus no determina en el aporte de electricidad al no contar con ninguna planta térmica de magnitud, en la provincia se trabaja para mantener la vitalidad de los parques solares fotovoltaicos y también emprenden acciones a fin de rescatar capacidades en la potencia instalada, labores incluidas dentro del esquema para recuperar la generación y restablecer la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.

Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, declaró a Escambray que en el dispositivo de generación del territorio sobresalen siete parques solares fotovoltaicos con una potencia de 18.5 megawatts (MW), los cuales están generando.

Acosta Solenzar explicó que el parque de La Sierpe, el primero construido en la provincia, reporta actualmente un nivel de indisponibilidad debido a que hay 1 200 paneles —alrededor del 20 por ciento del total— que ya han perdido eficiencia y serán sustituidos.

Informó el directivo que la Unión Eléctrica corre a cargo del traslado de los nuevos paneles hacia el territorio, con los cuales se realizará el proceso de reposición para recuperar la capacidad inicial de 4.4 MW.

“No obstante la potencia instalada es de 18.5 MW, el aporte de los parques depende de la radiación solar en cada jornada, de ahí que con las siete instalaciones la generación promedio en un día oscila sobre los 70 MW/h y por esta vía se respalda entre el 10 y el 12 por ciento de la demanda eléctrica de la provincia en el horario pico del mediodía; en tanto, los parques cubren casi el 4 por ciento del consumo diario del territorio”, detalló Acosta Solenzar.

Asimismo, dijo que dentro de la proyección nacional de transformar la matriz energética mediante el mayor empleo de la energía fotovoltaica, en Sancti Spíritus se labora en la localización de otras áreas que puedan acoger nuevos parques con una perspectiva de generación de unos 20 MW.

En zonas de la montaña y sitios intrincados donde es imposible llegar con la red eléctrica nacional, están instalados más de 700 módulos fotovoltaicos; también existen otros programas dentro del esquema de las fuentes renovables de energía que favorecen la electrificación de viviendas aisladas y comunidades, anteriormente alimentadas a través de grupos electrógenos.

En el programa para recuperar capacidades en la generación distribuida revisten particular interés los trabajos en las baterías de grupos de diésel y fuel oil, emplazamientos que, a medida que el país cuente con financiamiento, se van a ir reparando o comprando motores para esas plantas y así cubrir la potencia completa a instalar en cada lugar, apuntó Acosta Solenzar.

“Todavía no hemos recibido motores nuevos para esos emplazamientos, pero sí se les ha dando algún nivel de solución o de piezas que ha permitido incorporar más generación en estas plantas, tanto las de diésel como las de fuel oil, todas muy necesarias. Por ejemplo, estas baterías que estaban destinadas para trabajar en los horarios pico, por la contingencia que tenemos a nivel de país estos motores sufren una sobreexplotación, al aportar energía a la provincia y al Sistema Eléctrico Nacional”, destacó.

En los dos grupos que operan con fuel oil —en Sancti Spíritus y Trinidad— la provincia tiene instalada una potencia de 34.65 MW, pero reporta 19.25 MW afectados por varias causas. Mientras, en los cinco emplazamientos diésel el territorio cuenta con una potencia instalada de 46.40 MW, de los cuales solo están disponibles 22.80 MW.

Las labores en marcha desde varios frentes buscan recuperar progresivamente esas capacidades, de manera que el territorio disponga otra vez de esa potencia instalada en las baterías de grupos de diésel y fuel oil, que sobrepasa de conjunto los 81 MW, de los cuales hoy están disponibles solo 38 MW.

“Todas estas plantas tienen un plan de recuperación con los recursos que se pudieran estar importando o localizando a través de la cooperación de otros sectores del país para en un tiempo determinado recuperar esas capacidades en la generación distribuida”, subrayó Acosta Solenzar.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *