Se disparan exportaciones de petróleo ruso

La India, China y Turquía se han convertido en los principales compradores de crudo ruso.

Pese a las sanciones occidentales contra el sector energético de Rusia, el país euroasiático logró alcanzar en el mes de marzo su máximo nivel de exportaciones de petróleo desde abril de 2020.

Los envíos totales de crudo aumentaron en 600.000 barriles diarios, hasta los 8,1 millones de barriles diarios, mientras que los productos derivados subieron 450.000 barriles diarios (respecto al mes anterior) para situarse en 3,1 millones de barriles diarios.

A pesar de que los ingresos petroleros repuntaron en 1.000 millones de dólares (respecto al mes anterior), hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, son más bajos si se compara con los datos de hace un año.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, la India, China y Turquía aumentaron sus compras de petróleo de Rusia. De esta manera Moscú logró redirigir las ventas que realizaba a la Unión Europea (UE), que aplicó en diciembre un embargo a las importaciones de crudo ruso.

De acuerdo con los datos del servicio de monitoreo Kpler citados por Independent, la India y China, que compran cada uno una media de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, representan el 90 % de todo el flujo de crudo ruso transportado por mar. En el primer trimestre de 2023, Nueva Delhi compró el 51 % de su petróleo a Rusia, frente a apenas el 1 % de 2021, mientras que el gigante asiático importó el 36 % de su crudo de ese país, frente al 25 % de 2021.

Las medidas de la UE a los suministros marítimos rusos de crudo está vigente desde diciembre de 2022, mientras que las restricciones a los productos derivados se aplican desde el 5 de febrero de 2023.

Asimismo, la UE, el G7 y Australia fijaron un tope al precio del petróleo que vende Moscú, establecido en 60 dólares por barril. Estos países también establecieron un límite de 45 dólares por barril para los productos que se venden con descuento respecto al crudo (como el fueloil), mientras que la tarifa por barril para combustibles que se venden con sobreprecio (diésel, queroseno y gasolina) se fijó en 100 dólares. 

(Con información de RT Español y la Agencia Internacional de la Energía)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Y con tant producción y tantos acuerdos de cooperación entre Cuba y Rusia no somos capaces de planificar para el pequeño abastecimiento que requiere nuestro país de diesel y gasolina…. Mas alla de disponibilidad financiera, algo más está fallanado en las gestiones y previsión de nuestros planes y necesidades. Convensanme de lo contrario con argumentos que permitan detener el descontento y la incomodidad que genera la actual crisis del transporte como consecuencia de la falta de abastecimientos imprescindibles para el normal desarrollo del pais y el funcionamiento de la economia estatal y familiar. Gracias

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