Se mantiene sin control incendio de grandes proporciones en Pinares de Mayarí (+fotos)

El siniestro inició el pasado sábado y ha tenido hasta ahora significativas consecuencias

holguin, incendio forestales, bomberos, guardabosques
Las autoridades competentes habían informado la afectación de poco más de 305 hectáreas de la plantación forestal de la zona, en su mayoría de pino cubensis y cafeto. (Foto: Tomadas de Ahora)

Aún se mantiene sin control el incendio forestal de grandes proporciones que desde el pasado sábado afecta a Pinares de Mayarí, uno de los Consejos Populares más extensos del municipio de Mayarí, al este de la nororiental provincia de Holguín.

Según lo previsto, en horas tempranas de este martes se realizaría un vuelo de reconocimiento con fuerzas especializadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del cual aún no se han reportado noticias.

Desde el pasado sábado un incendio forestal de grandes proporciones afecta a Pinares de Mayarí.

La víspera, en su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel aplaudió las acciones que llevan a cabo miembros del Cuerpo de Bomberos y Guardabosques para controlar el incendio en esa zona montañosa, afectada como casi toda la nación por una intensa sequía, escribió el mandatario

El gobernante detalló que los pobladores de esa área se han puesto a salvo del humo y de las llamas. “Compañeros de varios sectores, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están dando una fuerte batalla contra este siniestro. Estamos siguiendo constantemente la situación”, agregó el Jefe de Estado cubano.

Según el periódico holguinero Ahora, en el momento de la detección de este incendio solo se apreciaron cuatro focos, pero las fuertes corrientes de aire propiciaron su propagación, lo que, unido a las dificultades para acceder a las áreas afectadas, limitó las acciones para contrarrestar su impacto.

Por la magnitud del incendio, se procedió inmediatamente al aseguramiento de la población.

De acuerdo con Emilio Rodríguez Pupo, periodista de la emisora radial del territorio, presente en el lugar de los hechos, las autoridades competentes habían informado la afectación preliminar de poco más de 305 hectáreas de la plantación forestal de la zona, en su mayoría de pino cubensis y cafeto.

Por la magnitud del incendio, se procedió inmediatamente al aseguramiento de la población de las localidades de Pueblo Nuevo, la de mayor cantidad de habitantes (más de 600 personas), y Vivero 2, entre estos niños, embarazadas y ancianos, a quienes se les garantiza la atención de salud y otros requerimientos para su bienestar.

En estas complejas labores sobresale además el desempeño de las fuerzas especializadas del Minint, los comandos 11 y 16 del Cuerpo de Bomberos, Guardabosques, trabajadores de las instituciones e instalaciones enclavadas en la zona, las FAR, la ECOI-16 y vecinos de la comunidad, quienes también se suman a las acciones de contención y reconocimiento para evitar el daño a las viviendas.

Vista aéra del incendio.

En estos momentos, se trabaja sin descanso ante la agresividad del incendio, cuya mayor fuerza se concentra en la zona de Casimbas y Vaquería 2, con amenaza para el Parque Nacional Mensura-Piloto.

Las máximas autoridades del Partido y Gobierno del territorio permanecen en la zona acompañando las decisiones operativas y la vigilancia en el lugar del incendio.

(Tomada del periódico Ahora y de la ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *