Se reanuda la producción de café en la torrefactora de Cabaiguán (+fotos)

En la medida que se completen las demandas comenzará de manera inmediata su distribución hacia los distintos municipios de la provincia y en el orden definido por el Gobierno Provincial

La Torrefactora de Cabaiguán retomó recientemente su proceso productivo. (Fotos: Curiel/Escambray)

Después de varias jornadas de inactividad por la falta de materia prima, la Torrefactora de Cabaiguán retomó recientemente su proceso productivo para entregar, antes de que concluya este mes, el café de la canasta básica correspondiente a mayo.

Ricardo René Pérez Pérez, director de dicha Unidad Empresarial de Base, explicó que con anterioridad se comenzó a tostar el chícharo, hasta que finalmente llegó el café desde Contramaestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

“Hoy contamos con el combustible necesario para garantizar cada uno de los pasos el proceso productivo y con la materia prima para dicho mes, no así para el de junio”, aseguró el directivo.

La materia prima para el proceso está garantizada.

Agregó que los últimos dos años han tenido que lidiar con la escasez de algunas de las materias primas que se emplean en la elaboración de uno de los productos más demandados por la población, lo cual ha impedido cumplir el procesamiento de las casi 50 toneladas promedio del plan de cada mes, a pesar de los esfuerzos del colectivo y de la extensión de los horarios de trabajo.

Durante una reciente emisión del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, al referirse a la situación del café de la canasta básica aclaró que, en lo sucesivo, la disponibilidad de ese producto dependerá de lo que se pueda importar, porque no es suficiente la producción nacional.

En la medida que se vayan completando las demandas comenzará de manera inmediata su distribución hacia los distintos municipios de la provincia y en el orden definido por el Gobierno Provincial.

Con anterioridad se comenzó a tostar el chícharo, hasta que finalmente llegó el café desde Contramaestre.

Lillipsy Bello Cancio

Texto de Lillipsy Bello Cancio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *