Sesionó en Trinidad Taller Nacional sobre municipios sostenibles

Este proyecto, auspiciado por la Unión Europea, tiene entre sus objetivos apoyar la transición ecológica a nivel local, incentivar la producción de alimentos y aprovechar el potencial de los nuevos actores económicos

El Taller Nacional de seguimiento a programa de la Unión Europea sobre municipios sostenibles contó con representantes de los territorios beneficiados por este proyecto internacional. (Foto: Dirección de Desarrollo Local Trinidad)

Concluido el proceso de formulación de las ideas generales, todo se encuentra listo para poner en marcha el programa de transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, según trascendió durante las sesiones del Taller Nacional desarrollado en Trinidad y que dio luz verde a este proyecto financiado por la Unión Europea.

Al evaluar aspectos relevantes en la conceptualización de las estrategias locales, los representantes de los territorios por los cuales se iniciará la experiencia —Guanabacoa, Martí, Remedios, Manicaragua, Cabaiguán, Yaguajay y Trinidad—, establecieron las pautas organizativas generales a fin de pasar a la fase de implementación que se extenderá hasta el año 2027 y tiene como línea fundamental la producción de alimentos a partir de las energías limpias.

Representantes del Programa por el municipio de Trinidad exponen las prioridades locales vinculadas a la producción de alimentos y el cierre de los ciclos productivos. (Foto: Dirección de Desarrollo Local Trinidad)

Si bien la ejecución del proyecto debe ceñirse a las peculiaridades de cada territorio en cuestión, los participantes en el taller insistieron en la responsabilidad de los gobiernos locales para la integración de alianzas y el uso oportuno del financiamiento — alrededor de siete millones de euros— en áreas claves de la economía en función de la estrategia de desarrollo municipal.

Igualmente se reconocieron propuestas viables a fin de trabajar desde nuevos enfoques el concepto de ruralidad que ofrezca mejores oportunidades a los campesinos y detenga el éxodo hacia las ciudades, así como potenciar el uso eficiente del agua, las fuentes renovables de energía y los beneficios de la economía circular.

El programa indicativo multianual acordado entre Cuba y la Unión Europea reconoce en el ámbito local el escenario idóneo para acceder a fuentes de financiamiento, tecnología, asesoramiento y capacitación del capital humano que permitan unir fuerzas ante desafíos comunes.

Expertos nacionales reconocieron el aporte de experiencias desde los escenarios locales para definir las líneas generales de implementación. (Foto: Dirección de Desarrollo Local Trinidad)

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Municipios sostenibles y automantenidos de todo, eso se llama Feudalismo, señores vamos pa atras.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *