Taguasco se prepara para la siembra de frijoles

En este territorio espirituano se inició la campaña de siembra de frío y las plantaciones de frijoles se encuentran entre los cultivos a potenciar

Los productores se proponen incrementar las áreas de plantación. (Foto: Anelys Ramírez/Facebook).

A partir del primero de septiembre se inició la campaña de siembra de frío en el municipio de Taguasco y las plantaciones de frijoles se encuentran entre los cultivos a potenciar en el mes venidero.

La empresa acopiadora ha entregado algunas partidas de combustible para la preparación y alistamiento de los suelos a diversos terrenos pertenecientes a las cuatro cooperativas del norte taguasquense, que cuentan con labriegos de vasta experiencia en la agricultura.

En los últimos años, este grano de suma importancia para el consumo de la población, además de mantenerse escaso y con altos precios, ha visto su producción gravemente afectada por el trip de la flor del frijol, lo cual ha incidido en el escaso rendimiento del cultivo.

Según especialistas de la Estación de Protección de Plantas de Taguasco, con vistas a reducir los daños por causa del trip  recomiendan la plantación temprana del frijol en el mes de septiembre y posibilidades de regadío en la segunda quincena de enero.

Además de eso, también se buscan alternativas para asegurar la producción ante la escasez de productos químicos, como el empleo de tabaquina preparada con cal y cloro, el uso de detergentes y las barreras de maíz en las plantaciones.

Las dificultades existentes y la falta de recursos, el alto costo de la semilla y la falta de fuerza de trabajo, amén de la ausencia del tradicional paquete tecnológico para enfrentar las plagas, constituyen grandes riesgos para los campesinos que deciden hacer esta inversión. A pesar de estas limitaciones, se conoce que generalmente en cada finca se plantarán los frijoles para el autoconsumo familiar.

*Estudiante de Periodismo

Sheila M. Expósito Hernández*

Texto de Sheila M. Expósito Hernández*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *