Terrorismo contra embajada cubana en EEUU genera rechazo universal

La Cancillería de la Mayor de las Antillas ha compartido varios de los mensajes recibidos, que coinciden en recalcar que este se une a la larga lista de agresiones terroristas contra representaciones diplomáticas de la Isla

La agresión a la embajada de la isla en Washington ha generado numerosas muestras de apoyo a Cuba. (Foto: PL)

Líderes y organizaciones de diversas latitudes han expresado su repudio al acto terrorista ejecutado contra le sede diplomática cubana en Estados Unidos ocurrida el pasado domingo 24 de septiembre.

   La Cancillería de la Mayor de las Antillas ha compartido este lunes varios de los mensajes recibidos, como el del Grupo de Solidaridad Liberia-Cuba, que recalcó que este se une a la larga lista de agresiones terroristas contra representaciones diplomáticas de la Isla y que actos de esta naturaleza no pueden quedar impunes.

   También el Partido Comunista de Ecuador se pronunció con firmeza ante los acontecimientos, condenó las acciones terroristas que vulneran la soberanía del Estado, del pueblo cubano y su Revolución; y que representan una amenaza para la convivencia pacífica en la comunidad internacional.

   Por su parte, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba afirmó que no se trata de un simple ataque de alguien que odie a Cuba, sino de un acto terrorista y como tal debe ser juzgado por el Gobierno de los Estados Unidos.

   La Asociación de Amistad Angola – Cuba expresó: “Se trata de un gesto monstruoso, deplorable y condenable que avergüenza al mundo en pleno siglo XXI. Como si no fuera suficiente el inhumano y cruel bloqueo económico y financiero impuesto al pueblo cubano, ¡ahora son las provocaciones sin sentido!”

   La Asociación de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de Senegal y Cuba resaltó que se trata del segundo hecho de este tipo perpetrado contra la sede cubana en Washington “sin embargo, fue con mucha mala fe que Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

   El Partido Comunista de Irlanda señaló que este ataque debe ser visto a la luz de la actual guerra fría emprendida por las sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba, incluyendo el ilegal bloqueo, el cual ha sido repetidas veces condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   “Queda demostrada la impunidad que gozan los grupos terroristas que se desenvuelven en los Estados Unidos”, afirma el comunicado firmado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

   Desde Estocolmo, la Red de Solidaridad con América Latina y el Caribe exigió que se lleve a los responsables ante la justicia. “De no ser así, una vez más se confirma de forma categórica la injerencia del país del norte en los ataques gubernamentales, mediáticos y sociales que instigan a grupos anticubanos, hasta llegar a la violencia sistemática en contra de Cuba”.

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece la obligación del Estado receptor a respetar y proteger los locales de la misión, y reiteró su demanda de que la Mayor de las Antillas sea excluida de la lista unilateral y arbitraria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, cuando es la víctima de estos ataques.

   El Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, las Coordinadoras de Solidaridad con Cuba de Guatemala, Paraguay y Bélgica; la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, el Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Asociación de Nigerianos Graduados en Cuba y organizaciones de cubanos residentes en Francia y Canadá, entre otras muchas, han enviado sus mensajes de solidaridad y de rechazo al acto terrorista.

  Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en horas de la noche del 24 de septiembre de 2023, se produjo un ataque terrorista contra las instalaciones de la Embajada de Cuba en los EE.UU., cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles Molotov sobre la cerca perimetral de la instalación.

   Refirió que no se produjeron daños al personal que se encontraba en esa sede y, a solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los EE. UU. se presentaron y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *