Tres espirituanos asistirán a Mundial de Boxeo

La lista la encabeza Yosbany Veitía en los 54 kilogramos y la completan los noveles Alejandro Claro, en los 48, y Jorge Cuéllar, en los 71

cuba, boxeo, campeonato mundial de boxeo
Veitía intentará repetir su presencia en el podio mundialista al que ha subido en tres ocasiones.

Por primera vez en la historia del pugilismo cubano, Sancti Spíritus llevará tres hombres a un Campeonato Mundial de Boxeo y ello será posible en la cita de Taskent 2023, en Uzbekistán, anunciado del primero al 14 de mayo próximo.

La lista la encabeza el campeón mundial de Hamburgo 2017 Yosbany Veitía en los 54 kilogramos y la completan los noveles Alejandro Claro, en los 48, y Jorge Cuéllar, en los 71.

Con 31 años recién cumplidos y una extensa y prolífera carrera a nivel nacional e internacional durante más de una década en diferentes divisiones, Veitía intentará repetir su presencia en el podio mundialista al que ha subido en tres ocasiones: Almaty, Kasajistán, 2013 (bronce en los 49 kilogramos); Doha, Qatar, 2015 (plata en los 52) y el ya mencionado título en oro en Hamburgo, Alemania, en el 2017.

Lograrlo será muy complicado, no por su edad, sino porque en los últimos años su carrera ha sido intermitente, con exclusiones del equipo nacional en más de una ocasión y resultados discretos internacionalmente.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en el 2021 a causa de la pandemia de covid), no pudo acceder a las medallas y más recientemente ha sido el único púgil de la escuadra cubana que ha perdido en el boxeo profesional, con dos derrotas: una en diciembre de 2022 en su debut a en esos circuitos ante el mexicano Daniel “Tubo’’ Ramírez con saldo de 2-1 y la otra más fresca hace unos días, por la misma votación 2-1 vs. el también azteca Juan Flores.

Los dos restantes boxeadores espirituanos que subirán al ring en el Campeonato Mundial lo harán por primera vez en este tipo de evento.

Claro es una figura en ascenso y de escaso fogueo internacional. en tanto Cuéllar, con mayor tiempo en las preselecciones cubanas, busca ponerle nombre a su división  

El equipo cubano al Mundial de Boxeo está liderado por los dos veces campeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kilogramos), quien buscará su sexta corona; Roniel Iglesias (67) y Arlen López (80).

Otro de los consagrados será Lázaro Álvarez (63.5 kilogramos), con tres coronas en citas mundialistas, en tanto Yoenlis Hernández (75), número uno del ranking universal, le aporta fuerza al elenco.

El equipo se completa con Erislán Romero (51 kilogramos), Saidel Horta (57), Erislandis Álvarez (60), Nelson Williams (86) y Fernando Arzola (más de 92).

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *