¿Un periódico en una escuela? (+fotos)

A través de una publicación seriada, la ESBU trinitaria Julio Sotolongo propone nuevas formas de involucrar a la familia y la comunidad en el proceso docente-educativo

Este proyecto lanzó su primer número en octubre pasado y el segundo estará listo para el 30 de noviembre. (Fotos: José Lázaro Peña/Escambray).

Como parte de las nuevas formas y estilos de trabajo y con la premisa de involucrar la comunidad en las tareas de la escuela para así lograr la integración educativa, recientemente en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Julio Sotolongo, de Trinidad, se lanzó la primera edición de La voz del centro, su periódico escolar.

La principal cronista, afirma Mayuli Ogando Ibáñez, directora del centro, es la comunidad educativa en general. Para ello, planifican sus contenidos desde la Cátedra Martiana y establecen acciones y agendas mensuales, además de involucrar de forma activa a padres, profesores, niños y a todo aquel que desee colaborar.

“La idea provino del proyecto institucional Guiarte, desde el cual realizamos actividades para revitalizar la comunidad en la cual se encuentra enclavada nuestra ESBU y convertirla, de paso, en un centro comunitario neurálgico”, asevera Ogando Ibáñez.

Mayuli Ogando: “Si bien es casi impensable distribuir una edición impresa por la carencia de recursos y materias primas, esta posibilidad es un sueño no descartado”.

Con un total de ocho páginas, la publicación cuenta con una portada donde se coloca la actividad fundamental del mes. También tiene un espacio en esa primera página para las actividades curriculares y pioneriles más importantes.

Entre sus planas se pueden encontrar temas relacionados con el deporte, la formación vocacional, reconocimiento a las mejores actividades del mes, díganse resultados de concursos, matutinos o el maestro que mejor promovió la lectura. También existe una página dedicada la familia y en otra se abordan temáticas novedosas de cómo lograr que el horario de recreo sea un espacio propicio para la socialización.

“Inspirada por el hacer de La tecla ocurrente, aquí agregamos un texto bello emergido de las clases de Español y Literatura o redacciones de los propios concursos, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en mis estudiantes porque estos hábitos se han perdido con el auge de los móviles e Internet”, añade.

Presentación del primer número de La voz del centro .

A pesar de que por el momento su vía fundamental de transmisión es la digital, directivos del centro no pierden la esperanza de transformar esta joven iniciativa en una propuesta masiva, que llegue a adolescentes, padres y se extienda hacia otras escuelas de la localidad y de la provincia.

Por lo pronto, La voz del centro se postula como una propuesta creativa que hace uso de los mismos canales que emplean las nuevas generaciones.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Odaimy Pintor Gómez

    Nunca había visitado este sitio de Escambray, y que sorpresa que el primer reportaje que leo está escrito un futuro alumno que tendré en breve. Muy bien redactado, me encantó el estilo. Muchas felicidades para José Lázaro Peña por tan buen trabajo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *