Una ofrenda al pueblo cubano (+fotos, infografía y video)

Con el lema “A la Patria, manos y corazón”, este año la tradicional celebración proletaria está precedida de una amplia jornada de actividades en predios espirituanos

sancti spiritus, primero de mayo, perimero de mayo en sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores
En poblados y comunidades espirituanas se desarrollan los actos por el Día Internacional de los trabajadores. (Fotos: Facebook)

Las celebraciones por el Primero de Mayo, que ya iniciaron con diversas actividades en la provincia, se dedican este año especialmente a la heroica resistencia del pueblo cubano, el cual ha sabido sobreponerse a las adversas circunstancias y mantenerse unido, trabajando en pos de resultados superiores, comentó a Escambray Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus.

“Convocamos a todos los trabajadores en los centros laborales para que esta sea una jornada de júbilo, de entusiasmo, de alegría, para llegar al Primero de Mayo con las metas que nos hemos propuesto cumplidas”, aseguró.

En estos días previos al desfile proletario se entrega la condición de Vanguardia Nacional a 13 colectivos del territorio por su labor destacados en el 2022, quienes gracias a su creatividad y deseos de hacer lograron cumplir sus planes y proyectos.

Además, aseguró la dirigente sindical, en todos los municipios los fines de semana se desarrollan trabajos voluntarios dedicados a la producción de alimentos, la limpieza y embellecimiento de los colectivos laborales y de las comunidades, con el fin de lograr un ambiente de festividad.

El próximo día 26 en la Biblioteca Provincial se impondrán las condecoraciones Jesús Menéndez y Lázaro Peña de segundo y tercer grados a 21 trabajadores de los distintos sindicatos del territorio.

En varios municipios se desarrolló una carrera caminata.

Dos jornadas después, tendrá lugar la gala provincial “Primero para mi pueblo”, en las áreas aledañas a la Universidad José Martí, donde se vincularán los estudiantes con los sindicatos y el pueblo en una actividad comunitaria festiva, incluidas exposiciones y la actuación de un grupo musical.

“Ya desarrollamos una carrera caminata donde se destacaron el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el Inder; tenemos previsto encuentros e intercambios de los Héroes y Heroínas del Trabajo con distintos colectivos laborales y con representaciones de jóvenes; además, todos los municipios tienen organizados festivales de artistas aficionados para potenciar el talento cultural de las entidades”, pormenorizó la secretaria general de la CTC en Sancti Spíritus.

Y agregó: “Estamos insistiendo en que cada centro desarrolle su propia actividad, con iniciativas, con algún estímulo a sus mejores trabajadores, a las mujeres destacadas, a los jóvenes que aportan todos los días al desempeño de esos colectivos. También queremos que se embellezca cada lugar con recursos propios y preparen su propia propaganda, los carteles y las banderas que llevarán al desfile porque la situación del país no nos permite apoyar con estos detalles como en otros años”.

Acto por el 1ro de Mayo en El Pedrero.

“Tenemos previsto desarrollar más de 40 actos en los poblados y comunidades más distantes para disminuir los traslados de los trabajadores y el respectivo gasto de combustible. Los municipios harán su desfile y en la ciudad de Sancti Spíritus lo iniciaremos a las siete de la mañana con el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, como un reconocimiento a sus resultados. Cerrará, como ya es tradicional, el Sindicato Agropecuario con la caballería y un bloque de mil jóvenes, con toda su alegría y entusiasmo, como apoyo y continuidad del proceso revolucionario”, concluyó.

Ubicación de los sindicatos en la cabecera provincial.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. EDDY Gacia Ramírez

    Pregunto cómo se va a trasladar toda esas personas porq aunque algunos vivan cerca de las plazas creo no será el 25% y el país no dispone de combustible ni para las principales actividades económicas, transporte urbano y otras necesidades.¿ No sería más práctico posponer ese desfile por ejemplo para el 26 de julio? Si mejoran las condiciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *