Vínculo de proyectos comunitarios y creadores en Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local

Instituciones, nuevos actores económicos y entidades estatales asisten a este evento que tiene por sede a la Casa de la Guayabera hasta el sábado

La Doctora Tania García impartió la conferencia titulada El desarrollo cultural y económico. Potencialidades y desafíos de los nuevos escenarios. (Foto: PL)

La Doctora en Ciencias Económicas Tania García resaltó la imposibilidad de separar el desarrollo de los proyectos comunitarios de los creadores, durante el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, inaugurado este jueves en Sancti Spíritus.

García impartió la conferencia titulada El desarrollo cultural y económico. Potencialidades y desafíos de los nuevos escenarios, en la cual destacó, además, que tampoco es posible desarrollar la cultura sin la participación de todos los actores vinculados al sector.

En el municipio, en el barrio, luego en la provincia, es donde nace o se gesta la cultura y ella alimenta el proceso creativo, señaló.

Asimismo, habló sobre la importancia de que “Todos nuestros creadores puedan recibir beneficios con la cultura que refleja, sin banalidad, el arte genuino y nuestras raíces”.

Más adelante elogió “a la juventud que emerge de las escuelas de arte” y subrayó que la Revolución es un proceso cultural que se expresa en la política, la economía y la sociedad, en todos los ámbitos.

En la inauguración Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, explicó que originalmente esta fue una cita teórica y ahora trata de extender su alcance.

Alrededor de 10 estands colmaron el patio de la añeja casona, entre los cuales estuvieron representadas la Empresa Pesquera Sancti Spíritus (Pescaspir), la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Dirección Provincial de Transporte.

También Conarte (Confecciones con Arte) de la Unidad Empresarial de Base Producciones Varias Jatibonico, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro y la Empresa de Refrigeración y Calderas. División Alastor Sancti Spíritus.

Instituciones, nuevos actores económicos y entidades estatales asisten a este evento que tiene hasta el próximo día 21 por sede a la Casa de la Guayabera, proyecto sociocultural con experiencia y resultados en lo referido a iniciativas territoriales.

Enclavada en una majestuosa vivienda conocida como la Quinta Santa Elena, a orillas del río Yayabo, la Casa-Museo La Guayabera resguarda la mayor colección de la prenda nacional cubana.

Este viernes está prevista la conferencia La cultura y su contribución a la gestión estratégica del desarrollo territorial, Mecanismos de financiación en función del desarrollo local, y la presentación de experiencias culturales de los municipios de Sancti Spíritus.

Impulsan la cita la Casa de la Guayabera, la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno provincial, con el acompañamiento de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Provincial de Cultura.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *