A 20 años del 11M, el atentado terrorista que enlutó a Madrid

El acto central de recordación fue organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo

El atentado del 11 de marzo de 2004 conmocionó a la opinión pública española y mundial. (Foto: Europa Press)

Este 11 de marzo han tenido lugar varios actos en Madrid en memoria de las víctimas de los atentados del 11M que ocurrieron en la capital española hace 20 años. El acto central, y el más importante de todos, ha sido organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto organizado por la Comisión Europea estuvo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apeló a que el aniversario del 11M sea de recuerdo a las víctimas pero también de reivindicación de la convivencia y el respeto como el mejor antídoto contra el terrorismo, el fanatismo y la intolerancia.

El jefe del Ejecutivo llamó al recuerdo del 11M «para defender los derechos humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de Derecho, que es su principal vacuna» y para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas.

El jefe del Ejecutivo recordó la conmoción que hubo en España ante ese atentado después de  haber vivido durante años la experiencia del terrorismo. «Nadie puede acostumbrarse a esa violencia ciega, nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie», dijo el jefe del Ejecutivo.

Para Sánchez, el recuerdo debe mantener viva la memoria de lo que ocurrió el 11M, pero debe ser también un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita y para que las víctimas y sus familiares cuenten siempre con la solidaridad y el apoyo de todos.

En una línea parecida se expresó Felipe VI. El rey proclamó en su discurso que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan «la grandeza de la democracia y su fortaleza», así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que pidió hacer todo lo posible para que se sientan «reconocidas, atendidas y protegidas».

Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2 000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que «dieron lo mejor de sí mismos» para ayudar y atender a los heridos y a los familiares.

(Con información de Público)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *