Accidente ferroviario en Sancti Spíritus: Recuperar la Línea Central, una obra titánica (+fotos)

La jornada del lunes se aprovechó para la extracción del petróleo de las dos cisternas descarriladas y darle continuidad a los trabajos en la vía, en tanto existen posibilidades de reanudar este martes la circulación ferroviaria con medidas de precaución

Los trabajadores han tenido que sustituir la totalidad de las traviesas —más de 400— en condiciones muy difíciles. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray).

Tal vez no le pongan el traje de hazaña y de lejos parezca un trabajo similar al que acostumbran a realizar las brigadas que se pasan el año arriba de los rieles. Sin embargo, recuperar el tramo de Línea Central afectado como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido el sábado 13, próximo a Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, se ha convertido en una obra titánica para esas agrupaciones que han laborado días y noches en función de restablecer la vía, donde se concentraron los principales daños.

En una infraestructura bordeada por taludes altos e incluye un puente de 60 metros de longitud y 20 de altura, que complejiza más las labores de reparación, más de 60 hombres, entre las brigadas de Vías y Puentes y los pelotones de Guayos y Sancti Spíritus del Ejercito Juvenil del Trabajo, han desplegado un trabajo intenso desde la misma tarde del pasado sábado con vistas a retirar las traviesas dañadas y colocar las nuevas, unido a otras acciones propias de esa reparación.

En la media tarde del lunes era palpable el avance de las labores, ya las traviesas dañadas fueron retiradas y se reportaba apreciable adelanto en la colocación de las nuevas; al mismo tiempo, se contaba en el lugar con un equipo multipropósito, autocarriles, otro equipo llamado Auxilio Mayor, de Matanzas, y una locomotora para el trasiego y operación con las traviesas de hormigón.

Carlos Martínez Rodríguez, director en funciones de la Empresa de Construcciones de Vías Férreas, radicada en Placetas, Villa Clara, reconoció el desempeño de los reparadores que solo han parado en horas de la noche, cuando las acciones requieren mayor precaución, sobre todo las dirigidas a restablecer la vía encima del puente.

“Son trabajadores muy abnegados, la tarea ha sido bien fuerte, se han tenido que sustituir la totalidad de las traviesas —más de 400— en condiciones muy difíciles; en otros accidentes en que hemos estado siempre queda un nivel de traviesas y eso ha permitido avanzar más rápido, pero en este caso el daño ha sido muy grande y esa reposición nos ha llevado más tiempo”, declaró Carlos Martínez

“Pese al tremendo esfuerzo hecho también el lunes, no ha sido posible concluir las labores, la intención es completar los trabajos este martes y poder dar paso a la circulación, que siempre sería con precaución”, subrayó.

Como parte del enfrentamiento al accidente del tren extra 900 que transportaba crudo con destino a la Refinería Sergio Soto de Cabaiguán y sufrió un descarrilamiento de sus dos últimos tanques, con mínimo derrame del liquido, una brigada élite de Cupet laboró desde la madrugada del lunes en la extracción del petróleo de los tanques volcados.

Onidis Abrahan Jerez, jefa de la brigada élite, confirmó que se trata de una compleja maniobra, que conllevó trasladar un equipo desde Santiago de Cuba para realizar una labor muy especializada, consistente en abrir un orificio al carro cisterna y poder trasegar el petróleo con la bomba para los tanques que trasladarían el producto desde el lugar del suceso hasta la refinería cabaiguanense.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. ven aca y los tramos de vias de cierto largo que yo antes veia en las estaciones, que eso es poner y empatar donde se une con el otro, ya no hay nada de eso?
    eso hubiera agilizado todo el trabajo que estan pasando, imaginate q si se hubiera descarrilado el tren entero.

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