Acordes para Luis Compte Cruz

La comunidad de Mayajigua acoge hasta el 31 de marzo el evento que honra al compositor y poeta hijo de ese terruño

Taller teórico del evento cultural Luis Compté Cruz. ( Foto: Facebook).

Contra viento y marea, ausencias de combustible y otros obstáculos, la Casa de Cultura de Mayajigua hace posible hasta este domingo 31 de marzo la XXII edición del Evento Luis Compte Cruz In Memoriam, que convoca a la literatura y la música.

De acuerdo con Milvia Silverio García, directora de la institución cultural, compiten más de 60 obras procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y que son expresión de los géneros décima, soneto y poesía.

“En cada uno se entregarán lauros. Pero dentro del evento tenemos varios concursos como el de interpretación musical tradicional infantil y adulto. Igualmente, tenemos la competencia de tonadistas y repentistas, donde participan integrantes de los talleres de casas de cultura”.

También como cada año se convocó al evento teórico. Una decena de investigaciones llegadas de diferentes sectores como Educación, Citma, Cultura, Salud e Inder miran con lupa diferentes tópicos de interés.

Como resulta habitual, además de la Casa de Cultura de Mayajigua, es testigo de las diferentes propuestas artísticas la comunidad de La Picadora, donde el proyecto Despertando Sueños mereció recientemente el reconocimiento a la innovación para el desarrollo local, premio que por primera vez se entregó en Cuba.

“El homenaje del evento es concretamente a la peña que fundó Luis Compte Cruz aquí. Precisamente, el pasado 22 de marzo se cumplieron 23 años de ese suceso. Cerraremos esta edición con la competencia de tonadistas y repentistas adultos”.

Luis Compte Cruz, originario de Mayajigua, legó una extensa obra poética humorística con décimas con un sello muy criollo, así como al pentagrama musical el texto Regálame tus manos, interpretado por el grupo Manguaré y que conquistó cinco premios importantes en el concurso Adolfo Guzmán.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Magdaleno Faildes Torres

    Excelente artículo. Seria muy útil que todos los ciudades y poblados de la provincia aplicaran estas ideas para crear ambientes culturales que estimulen al desarrollo de actividades que propicien el regocijo espiritual de las familias, principalmente los niños y adolescentes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *