Cátedra Honorífica de la Mujer en Sancti Spíritus: casi tres décadas cultivando sueños

La institución mantiene estrechos vínculos con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y la Federación de Mujeres Cubanas

Ángela Valdés Quesada es fundadora y presidente de la Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia. (Foto: Facebook).

La Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia, adscrita a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), llega este 7 de marzo a su aniversario 27.

Ángela Valdés Quesada, su fundadora y presidenta, confiesa a Escambray su orgullo de continuar con tantos proyectos a lo largo de estos años, un trabajo que la ha hecho crecer profesionalmente.

“Hoy influimos con los estudiantes que se vinculan a nuestra cátedra en las comunidades más vulnerables del territorio espirituano, para de esa manera ayudar a enfrentar la violencia de género en el ámbito familiar”, expresó Valdés Quesada.   

Significó que llegan a esta conmemoración con la satisfacción de contar con seis estudiantes de la universidad espirituana que han participado en eventos internacionales como resultado del quehacer en la Cátedra.

 “Satisfecha sí, aunque podemos hacer más a favor de continuar cautivando y haciendo realidad los sueños de las mujeres. La Cátedra ha logrado resultados a nivel de país y apostamos por mantener una sinergia con el resto de las estructuras de la casa de altos estudios para lograr la transverzalización de género en la docencia, la investigación y la extensión universitaria”, aseveró.

Asimismo, destacó el trabajo cohesionado que mantiene con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para el asesoramiento a los diferentes proyectos de investigación en las comunidades del territorio. Con particular énfasis mencionó el aporte de las mujeres rurales y de otras que integran los diferentes proyectos en Sancti Spíritus.

“Esa alianza que mantenemos con la FMC ha hecho posible que podamos trabajar cada día para lograr una mujer más empoderada, con igualdad de derechos y oportunidades con los hombres, con amor y cultura de paz, para juntos lograr una mejor familia y una mejor sociedad”.

Para Ángela Valdés Quesada, festejar los 27 años de fundada la Cátedra Honorífica Isabel María de Valdivia en el contexto del Día Internacional de la Mujer y de las sesiones del XI Congreso de la FMC, al que asiste en calidad de invitada, es un privilegio que le impone nuevos retos, sobre todo en aspectos relacionados con el enfoque de género y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *