Comenzó producción de Lebame en Tuinucú

Con el objetivo de incrementar el rendimiento de la caña de azúcar en el territorio se obtuvo el primer ciclo de producción del bioestimulante Lebame

El bioestimulante se empleará durante la presente campaña de siembra y constituirá una prueba de su eficacia. (Foto: Pastor Batista).

Con la obtención de los primeros 3 000 litros de bioestimulante, la planta de Lebame, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández de Taguasco, inició este lunes el ciclo de producción de Lebame con el que se pretende beneficiar a todos los productores cañeros de la provincia.

De acuerdo con Antonio Viamontes Perdomo, director general de la entidad, el producto será capaz de abonar 300 hectáreas de tierra a razón de 10 litros por cada una, para de esta forma contribuir también a la sustitución de importaciones e incrementar el rendimiento de la caña para las próximas campañas.

La llegada del inóculo a la empresa constituyó el punto de partida para iniciar los ciclos de fermentación que se extienden hasta cinco días y posterior a esto comenzará su distribución.

Según Viamontes Perdomo el bioestimulante se empleará durante la presente campaña de siembra y constituirá una prueba de su eficacia.

La producción del bioproducto obedece a un llamado del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) para que cada central sea capaz de tener su planta y así extender la elaboración a todo el país.

El Lebame forma parte de una alternativa nacional para incrementar el rendimiento de las plantaciones cañeras y elevar la capacidad fotosintética por medio de un desarrollo foliar, comoquiera que genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas, promueve la floración, fructificación y maduración dado sus efectos hormonales.

La producción del bioestimulante en la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández abarata los costos de transportación desde La Habana y pretende incrementar su producción y comercialización entre las unidades cañeras.       

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

Comentario

  1. Mariela Azcuba

    Importante producto p elevar los rendimientos agrícolas, ahora cerca de los productores. Una demostración de lo q puede aportar la ciencia al país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *