Cuba instalará 2 000 megawatts de potencia en 92 parques solares fotovoltaicos

La soberanía en la generación eléctrica depende del empleo de las fuentes renovables de energía

la sierpe, parque solar fotovoltaico, energia renovable, empresa electrica
En el parque solar fotovoltaico de La Sierpe se sustituyeron recientemente 1 200 paneles. (Fotos: cortesía Empresa Eléctrica).

Cuba planea instalar, hasta 2028, 92 parques solares fotovoltaicos con la capacidad de generar 2 000 megawatts (MW) de potencia (más de 20 MW cada uno) y, para ello, se están realizando los movimientos de tierra en los lugares escogidos, y se garantizan los recursos para su montaje y terminación, una vez que arriben a la nación.

Así lo informó en conferencia de prensa, ayer, el ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, al fundamentar que hay contratos para la generación de energía a partir de fuente renovables, que están firmados y en marcha, lo que permitirá a la Isla recuperarse del atraso para alcanzar el 24 % de penetración de estas tecnologías en la Mayor de las Antillas, antes de 2030.

Planteó que ese camino posibilitará avanzar hacia una soberanía que significará dejar de importar 750 000 toneladas de combustible.

«Hemos apostado por salir de la crisis con recursos propios, a pesar de la situación energética que enfrenta el país», dijo, y detalló que se han enfocado en buscar independencia de las importaciones de combustibles, consumir el crudo y el gas nacional, y complementar ese esfuerzo con el empleo de las energías renovables.

Reconoció que han sido meses muy malos en la Isla por la falta de combustible, aunque el resultado de los mantenimientos ejecutados por la Unión Eléctrica para recuperar el estado técnico de las centrales termoeléctricas (CTE) ha permitido disminuir las averías.  

Eso posibilitó que, en el último cuatrimestre de 2023, la disponibilidad por generación térmica y del gas fuera mayor que lo planificado, puntualizó.

Aun en estas condiciones, la estrategia es no renunciar a las acciones de conservación planificadas porque, de lo contrario, «cuando tengamos combustible, no tendríamos termoeléctrica».

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

9 comentarios

  1. OTRA NOTICIA TRIUNFALISTA MAS COMO ES DE ESPERAR EN ESTA CRISIS. YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.NADA NUEVO BAJO EL SOL

  2. Miren , yo no se por que a esta altura la solución fotovoltaica no ha sido una solución constante en este pais. Desde soluciones baratas de un pequeño panel solar para cargar baterias de 12v y 60 o más amperes para luego ser utilizadas en las casas para iluminación u otras funciones con un convertidor 12v a 110v . Todo esto es muy barato si tuviéramos en cuenta que en esta isla no sobrepasan las 4 millones de viviendas. Además si en las zonas cercanas a las costas se puede emplear generadores eólicos de un kw a tres kw también baratos que se pueden hacer en holguin en la fábrica de motores eléctricos y las torres que también son de producción nacional. Es decir las soluciones en casa y las familias cubanas sin electricidad. Que bonito.

  3. Lázaro Francisco Hernández González

    Cómo Julio no entiendo si se genera 2000MW de fotovoltaica y la demanda es 3200 MW por qué dicen que es el 24%

    • Eso mismo me pregunto yo, hay alguna cuenta mal en eso delos 2000 MW de potencia en energía solar fotovoltaica, ¿no le estarán poniendo un Cero de más, o está mal la unidad de capacidad de generación utilizada, fíjate que Felton es de 260 Mw cada Bloque, por tanto eso representa casi 4 termoeléctricas como la de felton, tu sabes cuanto cuesta construir una termoeléctrica y en cuantos años, si todo sale bien. Si eso de los 2000 MW fuera así, eso es una ganga. Desafortunadamente esa noticia debe estar mal redactada o incompleta

    • Recirdemos que ess generación es en aprox. 8 horas de sol, el resto del tiempo es con energías fosiled.

  4. Que buena noticia, eso significa que debemos resistir tan solo 3 años más de apagones para alcanzar la soberanía energética, vaya, que tenemos la solución a la vuelta de la esquina, es tranquilizador saber estas cosas.

  5. Es muy buena noticia , lo que no entiendo si son 2000 MW, que solo sea el 24 % de la energía , no soy entendido en la materia pero si nos dicen que la demanda en cuba es de 3200 MW entonces hay algo mal si pudieran explicar

  6. Hasta el 2028? Y mientras tanto seguimos con ésta inseguridad energética, mental y física?

  7. Eso es lo mismo que los equipos electrógenos. Haber y por la noche como genera corriente ¿ con la luna?. Inviertan en bloques térmico que consumen crudo nacional. Para no pasar por lo q estamos pasando.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *