Cuba y Unión Económica Euroasiática perfilan vínculos

Las partes distinguieron el interés mutuo de profundizar los actuales nexos de integración en el ámbito de la circulación de medicamentos y dispositivos médicos, la agroindustria y las actividades empresariales

La III reunión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática y Cuba sesionó en La Habana. (Foto: PL)

Cuba y la Unión Económica Euroasiática confirmaron este lunes la voluntad de promover una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales e impulsar proyectos inversionistas en sectores estratégicos para ambas partes.

En tal sentido, distinguieron el interés mutuo de profundizar los actuales nexos de integración en el ámbito de la circulación de medicamentos y dispositivos médicos, la agroindustria y las actividades empresariales.

Entre los sectores prioritarios destacaron la agroindustria, el turismo, la biotecnología, la salud y la agricultura, con énfasis en las oportunidades abiertas para potenciar inversiones en infraestructura.

Las conversiones respondieron a la celebración en La Habana de la III reunión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y Cuba, bajo la conducción de Ricardo Cabrisas y Serguei Y. Glaziez.

Cabrisas, viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la isla, y Glaziez, ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, subrayaron la plena coincidencia en los puntos abordados y exhortaron a agilizar la ejecución de los planes.

A juicio del dirigente cubano, hay hitos relevantes en la promoción de los contactos, entre ellos, la participación en la Feria Internacional de La Habana y las visitas de delegaciones de la Unión Económica Euroasiática a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente de la isla, con la visión de construir en sus predios un parque industrial.

Igualmente, sobresalen las misiones de organismos e instituciones cubanas a Rusia y la República de Belarús, a fin de identificar nuevas oportunidades de colaboración conjunta.

Sin embargo, “es insuficiente el trabajo realizado y no estamos conformes con ello”, afirmó Cabrisas, quien llamó a convertir los compromisos suscritos “en proyectos conjuntos rentables y sostenibles para, de esta manera, construir nexos sólidos que nos permitan aprovechar las oportunidades existentes en beneficio del crecimiento mutuo”.

Asimismo, convidó a incrementar los contactos en esferas estratégicas como la industria, la biotecnología, la producción de alimentos, la energía, el transporte y la logística.

Nuestra propuesta, indicó, es concentrar los esfuerzos en aquellos proyectos de interés mutuo y con perspectivas reales de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, que tributen a las exportaciones, la transformación productiva y a la innovación tecnológica.

Como colofón de la jornada, Cabrisas y Glaziev firmaron el Protocolo de la III reunión, el cual recoge la voluntad compartida de avanzar en diversos ámbitos de las relaciones bilaterales y multilaterales.

Desde diciembre de 2020, Cuba es Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática, y tanto el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como su primer ministro, Manuel Marrero, han participado activamente, y de manera alterna, en los Consejos Supremos e Intergubernamentales de la organización, respectivamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *