Días de teatro en Sancti Spíritus

La Jornada Villanueva se dedica al teatro cubano y a los sucesos ocurridos el 22 de enero de 1869

Como parte de la jornada, se van a combinar las presentaciones en las sedes de nuestros proyectos y los barrios.

Dividida en tres etapas, la Jornada Villanueva tiene lugar hasta el venidero 28 de enero en Sancti Spíritus, como expresión de homenaje al teatro cubano y a los sucesos ocurridos en la institución de igual nombre, el 22 de enero de 1869.

“El primer momento fue una antesala de lo ocurrido en el país —declaró Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus—. Estuvimos en Trinidad, en los primeros días del mes con propuestas teatrales y danzarias con un total de 17 presentaciones a fin de honrar también el aniversario 510 de la tercera villa. No solo logramos estar en la cabecera municipal, sino que llegamos a Condado”.

En correspondencia con el programa que se realiza en todo el país, hasta el 22 de enero —Día del Teatro Cubano—, tanto en la urbe trinitaria como los proyectos de las artes escénicas de la ciudad del Yayabo mantienen vivas las programaciones en sus sedes.

“Para nosotros esta segunda etapa es muy importante porque coincide con la Semana de la Cultura de Trinidad. Precisamente, la misma concluirá con la entrega del Premio Provincial de Teatro Hugo Hernández, que por vez primera tendrá lugar en la Ciudad Museo del Caribe, el propio 22 de enero”.

Para finalizar el cronograma que convoca a vivir días de teatro, la tercera etapa de la Jornada Villanueva se ha diseñado del 23 al 28 de este mes.

“Se van a combinar las presentaciones en las sedes de nuestros proyectos y los barrios con extensiones a comunidades como Guayos y Zaza del Medio”, añadió Juan Carlos.

Igualmente, se prevé realizar un apartado teórico a fin de buscar alianzas para respaldar económicamente las nuevas puestas en escenas y fortalecer el movimiento escénico espirituano.

El 22 de enero de 1869 se recoge en la historia nacional como un día triste porque el teatro Villanueva, de La Habana, se convirtió en un escenario enardecido cuando un personaje de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, exclamó: “¡Viva la tierra que produce la caña!”. El público dio vivas a Cuba libre, lo que suscitó un enfrentamiento sangriento por los voluntarios españoles contra los presentes.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *