Economía espirituana con avances, pero sin cantar victoria

Aunque muchos indicadores económicos concluyeron aquí con números positivos, los resultados aún mucho distan de las necesidades del territorio

sancti spiritus, transporte pasajeros, omnibus urbano
Transporte cerró el pasado año con importantes pérdidas económicas. (Foto: Facebook).

En medio de las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el país, la mayoría de las empresas espirituanas logró cerrar el 2023 con utilidades y solo algo más de una decena de ellas reportó pérdidas, cifra que representa menos de la mitad de las entidades que concluyeron sin utilidades el año precedente.

“Estos datos son preliminares; aun así, es evidente que hemos venido mejorando en este sentido, pero todavía hoy no logramos que todas nuestras empresas sean rentables y cuando uno hace un negocio, un trabajo cualquiera, debe ser para tener ganancias”, comentó a Escambray Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en Sancti Spíritus.

Entre las incumplidoras de las ganancias proyectadas se encuentran las empresas de Comercio Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus; de Alojamiento, la Productora de Materiales de la Construcción, Producciones Varias (Emprova) y Transporte, que resultó la de mayor incidencia en este negativo indicador al sumar más de 18 millones de pesos de pérdidas.

Entre las razones de este descalabro financiero, Gil Mursulí mencionó los costos del combustible, así como las limitaciones con recursos y aseguramientos fundamentales en este sector como gomas, baterías, piezas de repuesto, entre otros, los cuales mantienen precios elevados que no se corresponden con las tarifas de los servicios.

Entidades de subordinación nacional también cerraron el pasado año con pérdidas en su gestión: la Empresa Avícola, la Integral Agropecuaria —actualmente en proceso de extinción—, Materiales de la Construcción, Acueducto y Alcantarillado, entre otras.

A pesar de la innegable crisis económica que dejó sus muchas huellas el pasado año, el importante indicador de las ventas netas —que contribuye a la formación del Producto Interno Bruto a nivel nacional—, concluyó con alrededor de un 8 por ciento de sobrecumplimiento de lo previsto.

Sin embargo, el director de Economía y Planificación en el territorio reconoció que ese resultado no es suficiente para cantar victoria porque el plan se desarrolló sustentado en un muy limitado nivel de aseguramientos.

Otro aspecto decisivo en el desenvolvimiento económico, la circulación mercantil de comercio, también se sobrecumplió, pero con un aporte sesgado por el hecho de que se sustentó fundamentalmente en la autogestión y por ende implicó elevados precios en los productos comercializados.

En cuanto a losfondos exportables, el territorio alcanzó las metas previstas; sin embargo, la producción de alimentos resultó muy insuficiente para satisfacer la demanda de los espirituanos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. Cuando la política determina los lineamientos económicos pues los resultados saltan a la vista, la economía estatal no funcionó en el campo socialista europeo ni funciona en Cuba. Las empresas estatales son un fracaso hasta en Estados Unidos donde tienen que subsidiadas por ineficientes. «El ojo del amo…engorda al caballo»… dice el refrán.

  2. El incremento de precios a los servicios básicos y alimentación va dirigido a que las Empresas disminuyan sus pérdidas a costa de estas medidas, así lo han expresado en varios espacios noticiosos de la TV. Ditu

  3. Los análisis de la economía a partir de valoresvalores no son objetivos, menos en estos tiempos de incrementos de precios que conllevan a crecer en los valores de las ventas. La economía se mide mejor en unidades físicas producidas. Tampoco los análisis contra los limitados planes dan certeza de la salud de nuestra economía. Lo expresado por Edilio no pasa de un análisis parcial de autocomplacencia.

    • Revisar las "utilidades"

      Estimado Pepe hago mía sus palabras, las empresas estatales solo han aumentado precios no producciones físicas lo que ha generado más inflación y por supuesto «utilidades» en estás empresas, me refiero a las empresas estatales por qué según supuestamente son las que tienen la misión de crear esa riqueza necesaria para darle al pueblo la prosperidad ansiada además de contribuir con más del 80% en la economía. Por lo tanto podemos decir que estos resultados de utilidades en algunas empresas del territorio es pura falacia cuando de verdad lo lograron con incrementos de precios justificando esto en las fichas de costos y digo justificando porque le ponen a las mismas cuando gasto se le ocurra al director para obtener el precio a qué se quiere vender, a esto se refirió el Ministro de Economía, el Primer Ministro e incluso nuestro presidente pero algunos directivos de empresas estatales hicieron oídos sordos de este llamado. También los famosos «precios por acuerdos» la empresa que vende pone unos precios de venta muy superiores para obtener ganancias fáciles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *