Empresa Eléctrica Sancti Spíritus: urge frenar fraudes en el sector residencial

En lo que va de año se reportan 356 violaciones. Los municipios con mayor incidencia son Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán

Como estrategia para velar por el consumo se han instalado 3 640 nuevos metrocontadores de última tecnología. (Foto: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus/Facebook).

La Empresa Eléctrica Provincial de Sancti Spíritus (EESS) eleva el control sobre el sector residencial, una estrategia que incluye la imposición de multas por fraudes eléctricos a los clientes que se someten a realizar esta práctica ilegal con el fin de reducir su consumo en la factura mensual.

Darío Peña Cuenca, director comercial de la EESS, dijo a Escambray que han diseñado un programa para reducir los valores de pérdidas eléctricas comerciales que existen en sus redes de distribución y para ello utilizan teléfonos celulares con una aplicación que detecta los campos magnéticos asociados a los imanes: “Esta es nuestra herramienta fundamental a la hora de imponer las multas por fraudes”, apuntó.

Explicó que los estudios estadísticos y los datos de consumo de los clientes son otras alternativas útiles para revelar los posibles hechos de fraude. Ello permite direccionar las visitas de los inspectores eléctricos a los hogares donde se sospecha que se cometen dichos fraudes.

Agregó que instalar contadores de 220 Voltios en aquellas viviendas donde existe un alto nivel de consumo posibilita que estos no sean abiertos, pues no poseen la influencia del imán y se reducen los fraudes eléctricos en más de un 85 por ciento.

En el año 2024 se han aplicado en la provincia por ese concepto 356 multas. Los municipios con mayor incidencia son Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.

A los clientes que reinciden en este tipo de violación se les impone una multa de 500 pesos y la obligación de reponer la energía consumida ilegalmente.

Como estrategia para velar por el consumo también se han instalado 3 640 nuevos metrocontadores de última tecnología, con un esquema aplicado a todos los territorios y centrado, fundamentalmente, en los que poseen mayores pérdidas eléctricas.

El director comercial de la Empresa Eléctrica afirmó que el programa se encuentra a un 95 por ciento de ejecución, lo cual elimina los problemas de empates directos, de medición, así como las pérdidas eléctricas que existen en las Organizaciones Básicas Municipales y en las sucursales.

Yoanna Herrera

Texto de Yoanna Herrera

3 comentarios

  1. Desde las 9 pm de ayer hasta este minuto 9.30 am el circuito 119 Santa Cruz está sin corriente !!!

  2. Estoy seguro que con las nuevas medidas se incrementarán los fraudes, principalmente de los altos consumidores + de 500 kw.
    Ya se hizo una vez: limitar la importación y venta de equipos eléctricos. No solo controlar el fraude en los domicilios sino también en las empresas estatales que también lo hacen para producir más con menos y tener mayores utilidades, ahorrando gastos y subiendo precios.
    Gracias.

  3. si no hay corriente que fraude va a haber

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *