Examina presidente cubano programas económicos en Guantánamo y Santiago

Díaz-Canel retomó el ciclo de visitas a territorios con dificultades en programas prioritarios para el desarrollo territorial

Díaz-Canel recorrió objetivos económicos y sociales del municipio de Manuel Tames. (Foto: PL)

El presidente Miguel Díaz-Canel recorrió este jueves objetivos económicos y sociales del municipio de Manuel Tames, en la oriental provincia de Guantánamo, donde examinó programas locales para reimpulsar la economía.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (CC PCC), Roberto Morales, el mandatario retomó el ciclo de visitas a territorios con dificultades en programas prioritarios para el desarrollo territorial.

En su primera parada, el jefe de Estado indagó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Epcons Manuel Tames sobre las alternativas para no repetir el incumplimiento de su plan de construcción de viviendas de este año.

El déficit de recursos materiales e insumos imposibilitó edificar la totalidad de las 13 casas previstas en 2023, de las cuales culminaron nueve en los poblados de Argeo Martínez, Manuel Tames y Jamaica, explicó el director de esa UEB, Yoennis Rodríguez.

Pese a esos inconvenientes, la entidad acometió trabajos de mantenimiento integral en centros educacionales y de salud pública, y firmaron contratos con Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de esa demarcación, detalló el directivo.

La comitiva presidencial llegó también hasta el Complejo Agroindustrial (CAI) Argeo Martínez, que desde el 2015 no consigue su plan de producción de azúcar destinada a la canasta familiar normada.

Díaz-Canel conoció del atraso en el cronograma fabril de la actual contienda cañero-azucarera e instó a desplegar todo el esfuerzo, la experiencia y las iniciativas del colectivo para cumplir con los volúmenes de azúcar planificado.

Esta zafra hay que cumplirla o habrá que importar más, cuando apenas hay divisas para otras urgencias. Se impone moler más, hacer azúcar, alcohol, generar ingresos y demostrar la rentabilidad de esta industria, indicó el presidente cubano.

Desde el CAI Argeo Martínez este municipio puede aportar mucho más- remarcó el mandatario-, con la producción de renglones agrícolas para el autoabastecimiento territorial, la generación de energía a partir de la biomasa, y ayudar a la sostenibilidad de la economía local,» apuntó.

En el cierre de la visita y tras dialogar con pobladores que se encontraban a su paso, Díaz–Canel y su comitiva intercambiaron con directivos y autoridades locales para verificar la marcha de otros programas priorizados del municipio en 2024.

En la reunión el jefe de Estado remarcó el objetivo de esos recorridos: llegar a lugares con deficiencias para compartirles experiencias que les sirvan para echar adelante y resolver sus problemáticas en conjunto, afirmó.

Llama Díaz-Canel a consolidar producción de alimentos

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, llamó este jueves a consolidar el programa de soberanía alimentaria en Santiago de Cuba.

Lo anterior trascendió durante la visita del mandatario al Polo productivo 7 de noviembre, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, ubicado a más de 40 kilómetros al norte de esta ciudad, donde se potencia la diversificación de cultivos en sus más de 204 hectáreas.

En intercambio con Carlos Vega, jefe de producción de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Victoria de Girón, Díaz-Canel se interesó por la fuerza productiva, sus condiciones laborales, el pago a los trabajadores y exhortó a involucrar al pueblo en trabajos productivos como vía para reimpulsar la economía y corregir distorsiones.

En Palma Soriano, el presidente cubano también chequeó la atención que brinda el Partido Comunista de Cuba en el municipio y la provincia a la producción de alimentos y el trabajo en la implementación de las medidas para el desarrollo de los programas económicos y sociales.

Durante la visita Díaz-Canel estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Dr. Roberto Morales, la miembro del Comité Central y primera secretaria en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, y el Gobernador en funciones, Manuel Falcón Hernández.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *