Gobierno Municipal interviene en comunidades rurales de Trinidad

Durante 2023, más de 3000 trinitarios se vieron beneficiados con labores y obras sociales que cobran mayor significación en el marco del aniversario 510 de la fundación de la villa

Los pobladores de estos asentamientos agradecen la reparación de bodegas, consultorios y otras obras sociales. (Fotos: Facebook).

En el último año, el Gobierno Municipal de Trinidad llevó a cabo una serie de acciones en comunidades rurales y del Plan Turquino identificadas como vulnerables, las cuales tributaron a una notable mejoría en la calidad de vida de los pobladores de la villa, que por estos días se acerca al aniversario 510 de su fundación.

Las intervenciones se reflejaron fundamentalmente en tres comunidades: Manuel Sanguily, perteneciente al Consejo Popular Purísima, creada por la Revolución; Santiago Escobar, del Consejo Popular Chanzoneta y Tres Palmas, la más lejana de Trinidad, la cual forma parte de Topes de Collantes.

“Se inició un proceso de transformación, mantenimiento y remodelación en bodegas y consultorios. Se mejoró el alumbrado público, los parques infantiles, la jardinería y los viales, los cuales se encontraban en estado crítico”, apuntó Yuliesky Cristo Dévora, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El Inder creó áreas deportivas donde no existían y mejoró las ya presentes para fomentar la recreación sana de niños y jóvenes y, en el caso de Sanguily, se creó una posta médica, decisión acertada y ratificada por la población debido a los más de tres kilómetros que separan a este lugar de la ciudad.

En Tres Palmas, conocida por ser una de las pocas comunidades adonde no llegaba el agua por tuberías y se necesitaban carros cisternas para su transporte, se intervino en las redes hidráulicas y se mejoraron las condiciones de vida de los estudiantes en la escuela del lugar y de Santiago Escobar.

San Pedro, por su parte, siempre brilló como una de las comunas donde tradiciones culturales, patrimonio y actividades económicas como la ganadería y la pesca tocaban su máximo esplendor. Ahora esta comuna, tristemente venida a menos y situada a 22 kilómetros de la urbe, ha recibido el apoyo de la organización gubernamental.

“En 2023 se revitalizó el abasto de agua, el servicio telefónico y la cubierta de un edificio familiar en Alberto Delgado y se instaló una bomba de agua en Palmarito, ambos, concejos cercanos. En 2024 vemos la posibilidad de reparar la carretera, un planteamiento que lleva años en nuestra economía y también se prevé la inauguración de una casita infantil en la zona”, agregó la directiva.

Con estas medidas, entre este y el pasado año se vieron beneficiados más de 3000 pobladores. Sin embargo, como reconoce Cristo Dévora, igual de importante que mejorar la calidad de vida, es incentivar el cuidado, fomentar la incorporación al trabajo y disminuir índices de delito a través de un cambio profundo en la conciencia social.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *