Incrementar la cobertura docente es el principal reto de la Educación en Sancti Spíritus

Expresó a Escambray el director provincial de Educación, Andrei Armas Bravo

Actualmente estamos en un 85 por ciento de cobertura y ya se prevén medidas para suplir estas carencias”, apuntó Andrei Armas. (Foto: Alien Fernández/Escambray).

Luego de un 2023 signado por notables desafíos para los profesionales de la educación general espirituana, cambios en el modelo de gestión y una compleja situación económica en el país, muchos fueron los esfuerzos realizados en este sector para culminar el último curso escolar bajo las adecuaciones curriculares que legó la Covid.

Sin embargo, con un inicio del proceso docente que dio la bienvenida a más de 67 000 estudiantes en las 448 instituciones educativas del territorio, a pesar de las carencias, 2024 promete ser un año cualitativamente superior.

“La atención y seguimiento a la cobertura docente se ubica como nuestra principal problemática. Durante el último curso y en lo que va del actual, este indicador se ha deteriorado notablemente. Actualmente estamos en un 85 por ciento de cobertura y ya se prevén medidas para suplir estas carencias”, apuntó Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación.

Con más de 67 000 estudiantes en las 448 instituciones educativas del territorio, este año promete ser cualitativamente superior. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

Para ello, señala, direccionamos su quehacer hacia la formación vocacional, uno de los cometidos claves para este 2024 mediante el cual se prevé aumentar el índice de retención de los estudiantes de las escuelas pedagógicas que se forman en las casi 20 especialidades de los diferentes niveles de enseñanza.

La formación del personal pedagógico será otro de los caballos de batalla del ramo y se incentivará a que, una vez que culminen su formación inicial, los egresados ingresen a la universidad y hagan sus tres años de licenciatura para lograr así una mayor calidad a la hora de impartir la docencia.

“También tenemos el reto de superar el 54.34 por ciento de aprobados en las pasadas pruebas de ingreso, que las de este año se realizarán en mayo, así como mantener al ciento por ciento la continuidad de estudios de estudiantes de noveno grado, conquista del último lustro, y ascender hasta el 98 por ciento la de los egresados del preuniversitario”, agregó el directivo.

Para este año también se pretende disminuir a un 10 por ciento las escuelas evaluadas de regular o mal, lograr 250 nuevas capacidades en círculos infantiles, crear las cinco casitas infantiles que se encuentran previstas y comenzar con buen pie el tercer perfeccionamiento educacional de la Educación General.

“Durante 2024 estimularemos, como medida tomada desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los docentes por su antigüedad, su esfuerzo, su mérito y por formar parte de las filas de nuestro Ipvce y las escuelas pedagógicas porque son precisamente estos profesores quienes se encuentran a la vanguardia en la formación y consolidación del hombre nuevo”, sentenció Armas Bravo.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

2 comentarios

  1. Los educadores tienen que ser estimulados con 2 pagas extras de su salario completo, la primera en fin de año y la otra al finalizar el curso escolar.

  2. Eso es fácil, saquen a todos los que están sin hacer nada en las direcciones de educación y verán como hay profesores para dar clases

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *