Inversión millonaria favorece instituciones hospitalarias espirituanas

A más de 56 300 000 de pesos ascendió lo invertido el pasado año en el mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria de la provincia

Las acciones constructivas permitieron elevar la calidad en la prestación de los servicios en la Sala de Hemodiálisis del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos. (Foto: Arelys García/Escambray).

Aun en medio de las limitaciones materiales y financieras enfrentadas hoy por Cuba, más de 56 300 000 pesos fueron invertidos a favor de la infraestructura de importantes instituciones hospitalarias de Sancti Spíritus, durante el pasado año.

De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, al frente de las Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, las acciones constructivas fundamentales se ejecutaron en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, el Pediátrico José Martí Pérez, ambos en la ciudad cabecera; el Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, y en el Psiquiátrico Docente Provincial, enclavado en Cabaiguán.

En el mayor centro asistencial del territorio, las labores se centraron en la Sala de Hemodiálisis, perteneciente a los Servicios de Nefrología; a la postre, la más importante rehabilitación constructiva integral desde su fundación hace 16 años.

Los trabajos acometidos en la referida sala ascendieron a más de 21 694 000 pesos e incluyeron la sustitución del sistema de climatización, de las redes hidrosanitarias y eléctricas; el cambio de piso, luminarias, falso techo y la cerámica de las paredes, así como la pintura del inmueble.

Igualmente, las inversiones beneficiaron a varias unidades del Pediátrico espirituano, entre estas la sala de Respiratorio y la Polivalente, dedicada a la atención a los pacientes críticos y graves.

La doctora Dayana Camacho Gazcón, vicedirectora de Asistencia Médica en el José Martí Pérez, sostuvo que a partir de estas intervenciones, la Unidad Cerrada Polivalente, con capacidad para 12 camas, cuenta con cubículos y estaciones de Enfermería independientes, así como cuartos para médicos y residentes; todo ello con infraestructura propia de un servicio integrado.

La Sala de Respiratorio fue subdividida en dos (A y B) con el propósito de separar la atención de los niños menores de un año del resto de los pacientes, teniendo en cuenta que no son los mismos gérmenes los que atacan a esos dos grupos etarios, significó la especialista. 

Quehaceres inversionistas de envergadura, valorados en cerca de 13 000 000 de pesos, fueron acometidos, también, en el hospital trinitario, donde quedó remodelada la Sala de Maternidad y continuaron las labores en la de Hemodiálisis.

El Hospital Psiquiátrico Provincial recibió mejoras constructivas, calculadas en unos 9 770 000 pesos, que comprendieron la remodelación capital de la Sala de Larga Estadía, incluidos el enchape nuevo y la impermeabilización, entre otras acciones.

En cuanto a la reparación y mantenimiento, en el último periodo fueron beneficiados consultorios del médico y enfermera de la familia, policlínicos, farmacias comunitarias, hospitales, hogares maternos y de ancianos y casas de abuelos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Sería muy útil invertir en la calidad de los servicios, es necesario el control sobre el cumplimiento de la jornada laboral y del destino y uso de los medicamentos a aplicar a los pacientes en las formulaciones e indicaciones médicas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *